@article{11162/67182, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67182}, abstract = {La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria -títulos, edad, exámenes, etc.-, se regulará la carrera docente -sueldos, ascensos, compatibilidades-, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llegará a consolidarse -se quedará en mero intento- un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 291-309}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {Ser profesor de bachillerato : los inicios de la profesión docente (1836-1868)}, author = {Benso Calvo, M. Carmen}, }