Diversidad y diversificación en la educación secundaria obligatoria : tendencias actuales en Europa
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2002Publicado en:
Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 39-65Resumen:
Por muchos factores, existe una amplia diversidad en los alumnos, especialmente acentuada en la etapa de la Secundaria Obligatoria. También es comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en edades tempranas, el aumento de alumnos que se autodesignan 'objetores escolares', el desinterés y desmotivación de otros, los pobres resultados académicos y la insatisfacción de los profesores, son algunos de los índices que nos alertan sobre la necesidad de arbitrar medidas tendentes a la mejor atención educativa de estos alumnos. Se analizan las medidas de atención a la diversidad propuestas por la LOGSE desde un modelo de escuela comprensiva, y su problemática derivada de la aplicación en la práctica de los centros. Estudia las aportaciones de las CCAA a este tema que van separándose del diseño inicial y acercándose a una progresiva diversificación de las enseñanzas, así como las tendencias europeas que caminan en el mismo sentido. Finalmente se hace un análisis de las medidas propuestas por la LOCE para la atención a las diferencias individuales en la etapa de Secundaria Obligatoria.
Por muchos factores, existe una amplia diversidad en los alumnos, especialmente acentuada en la etapa de la Secundaria Obligatoria. También es comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en edades tempranas, el aumento de alumnos que se autodesignan 'objetores escolares', el desinterés y desmotivación de otros, los pobres resultados académicos y la insatisfacción de los profesores, son algunos de los índices que nos alertan sobre la necesidad de arbitrar medidas tendentes a la mejor atención educativa de estos alumnos. Se analizan las medidas de atención a la diversidad propuestas por la LOGSE desde un modelo de escuela comprensiva, y su problemática derivada de la aplicación en la práctica de los centros. Estudia las aportaciones de las CCAA a este tema que van separándose del diseño inicial y acercándose a una progresiva diversificación de las enseñanzas, así como las tendencias europeas que caminan en el mismo sentido. Finalmente se hace un análisis de las medidas propuestas por la LOCE para la atención a las diferencias individuales en la etapa de Secundaria Obligatoria.
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