Trastornos motores : adaptación curricular y casos prácticos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Resumen:
Los hábitos de autonomía se basan en tareas cotidianas, que personas normalizadas aprenden de forma espontánea o a partir de pautas. Sin embargo los alumnos con discapacidades motóricas presentan una serie de limitaciones que nos les permiten un aprendizaje tan rápido y que requieren de mucho más tiempo. Por ello se presenta una intervención psicopedagógica referida al aprendizaje de hábitos de autonomía para alumnos que padecen una plurideficiencia motórica asociada a un retraso mental moderado. Esta guía de intervención se estructura partiendo de la definición de los conceptos de discapacidad motórica y de parálisis cerebral, y clasificando los distintos trastornos asociados a cada uno de ellos. Una segunda parte aborda la intervención psicopedagógica en alumnos con necesidades educativas especiales. Finalmente se propone una adaptación curricular para un caso de parálisis cerebral y se ofrecen distintos programas para el desarrollo de habilidades en niños con trastornos motores y una serie de materiales para la intervención psicopedagógica.
Los hábitos de autonomía se basan en tareas cotidianas, que personas normalizadas aprenden de forma espontánea o a partir de pautas. Sin embargo los alumnos con discapacidades motóricas presentan una serie de limitaciones que nos les permiten un aprendizaje tan rápido y que requieren de mucho más tiempo. Por ello se presenta una intervención psicopedagógica referida al aprendizaje de hábitos de autonomía para alumnos que padecen una plurideficiencia motórica asociada a un retraso mental moderado. Esta guía de intervención se estructura partiendo de la definición de los conceptos de discapacidad motórica y de parálisis cerebral, y clasificando los distintos trastornos asociados a cada uno de ellos. Una segunda parte aborda la intervención psicopedagógica en alumnos con necesidades educativas especiales. Finalmente se propone una adaptación curricular para un caso de parálisis cerebral y se ofrecen distintos programas para el desarrollo de habilidades en niños con trastornos motores y una serie de materiales para la intervención psicopedagógica.
Leer menos