@misc{11162/65205, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/65205}, abstract = {Los hábitos de autonomía se basan en tareas cotidianas, que personas normalizadas aprenden de forma espontánea o a partir de pautas. Sin embargo los alumnos con discapacidades motóricas presentan una serie de limitaciones que nos les permiten un aprendizaje tan rápido y que requieren de mucho más tiempo. Por ello se presenta una intervención psicopedagógica referida al aprendizaje de hábitos de autonomía para alumnos que padecen una plurideficiencia motórica asociada a un retraso mental moderado. Esta guía de intervención se estructura partiendo de la definición de los conceptos de discapacidad motórica y de parálisis cerebral, y clasificando los distintos trastornos asociados a cada uno de ellos. Una segunda parte aborda la intervención psicopedagógica en alumnos con necesidades educativas especiales. Finalmente se propone una adaptación curricular para un caso de parálisis cerebral y se ofrecen distintos programas para el desarrollo de habilidades en niños con trastornos motores y una serie de materiales para la intervención psicopedagógica.}, publisher = {Valencia : Tirant lo Blanch, 2010}, keywords = {pedagogía especial}, keywords = {educación especial}, keywords = {deficiente motórico}, keywords = {deficiente mental}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {intervención}, keywords = {adaptación}, keywords = {enseñanza individualizada}, title = {Trastornos motores : adaptación curricular y casos prácticos}, author = {Latorre Latorre, Ángel and Bisetto Pons, David}, }