Atención a la diversidad en Educación Infantil : cómo responder ante las diversas necesidades educativas en la Educación Infantil
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2007Resumen:
Se ofrece una visión contextualizada sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil, entendida ésta como las características excepcionales que diferencian a un niño de los demás. Es imprescindible atenderla desde sus primeras etapas porque la diversidad es un aspecto presente dentro del ámbito educativo desde los primeros años de escolarización del niño. De este modo se parte de la definición de los distintos conceptos relacionados con la diversidad como son la integración escolar y las necesidades educativas especiales, para pasar a realizar una serie de consideraciones generales sobre la comunidad educativa en las que se determinan las condiciones de los centros, las características de los profesores y la participación de los padres. A continuación se analizan las necesidades educativas más frecuentes en Educación Infantil que se hallan divididas en: alteraciones del lenguaje y del habla; alteraciones de la audición; y alteraciones de la visión. Seguidamente se analizan las fuentes de diversidad más comunes, como las características socioculturales y económicas, las diferentes capacidades y posibilidades o los distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Se dedica un amplio apartado a la definición de métodos y técnicas utilizados en enseñanza infantil y a la intervención educativa en los alumnos con necesidades educativas especiales. Finalmente se estudia la importancia de la atención temprana y de la coordinación entre el profesorado y los equipos multidisciplinares de atención temprana.
Se ofrece una visión contextualizada sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil, entendida ésta como las características excepcionales que diferencian a un niño de los demás. Es imprescindible atenderla desde sus primeras etapas porque la diversidad es un aspecto presente dentro del ámbito educativo desde los primeros años de escolarización del niño. De este modo se parte de la definición de los distintos conceptos relacionados con la diversidad como son la integración escolar y las necesidades educativas especiales, para pasar a realizar una serie de consideraciones generales sobre la comunidad educativa en las que se determinan las condiciones de los centros, las características de los profesores y la participación de los padres. A continuación se analizan las necesidades educativas más frecuentes en Educación Infantil que se hallan divididas en: alteraciones del lenguaje y del habla; alteraciones de la audición; y alteraciones de la visión. Seguidamente se analizan las fuentes de diversidad más comunes, como las características socioculturales y económicas, las diferentes capacidades y posibilidades o los distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Se dedica un amplio apartado a la definición de métodos y técnicas utilizados en enseñanza infantil y a la intervención educativa en los alumnos con necesidades educativas especiales. Finalmente se estudia la importancia de la atención temprana y de la coordinación entre el profesorado y los equipos multidisciplinares de atención temprana.
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