Gènesi i evolució del llenguatge escrit : història dels aprenentatges de la lectura i l'escriptura
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1998Publicado en:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 1998, n. 6, junio ; p. 12-17Resumen:
La lectura y la escritura no son contenidos de la enseñanza sino prácticas sociales que exigen un saber hacer particular. En la universidad no existe una asignatura dedicada a la lectura, en cambio se pretende que la escuela forme alumnos que sepan leer y escribir, no sólo por razones externas, sociales, que varian al largo de la historia, como saber leer el catecismo o el periódico, sino también por causas internas, poderse instruir mediante la lectura de manuales escolares y haciendo ejercicios escritos. Así, para la escuela, la lectura y la escritura suponen fines y medios de escolarización. Se hace referencia a la alfabetización popular a través de la instrucción religiosa, al tiempo de los abecedarios, a los métodos ante los fracasos en la lectura, con especial referencia a la cuestión de los hándicaps sensoriales en los siglos XVIII y XIX, los déficits psicológicos ante la escolarización obligatoria, y los fracasos de alumnos normales con la escolarización secundaria de masas .
La lectura y la escritura no son contenidos de la enseñanza sino prácticas sociales que exigen un saber hacer particular. En la universidad no existe una asignatura dedicada a la lectura, en cambio se pretende que la escuela forme alumnos que sepan leer y escribir, no sólo por razones externas, sociales, que varian al largo de la historia, como saber leer el catecismo o el periódico, sino también por causas internas, poderse instruir mediante la lectura de manuales escolares y haciendo ejercicios escritos. Así, para la escuela, la lectura y la escritura suponen fines y medios de escolarización. Se hace referencia a la alfabetización popular a través de la instrucción religiosa, al tiempo de los abecedarios, a los métodos ante los fracasos en la lectura, con especial referencia a la cuestión de los hándicaps sensoriales en los siglos XVIII y XIX, los déficits psicológicos ante la escolarización obligatoria, y los fracasos de alumnos normales con la escolarización secundaria de masas .
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