Els ensenyaments de la història : algunes reflexions sobre la secundària obligatòria
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Fecha:
2001Publicado en:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 2001, n. 13, junio ; p. 38-43Resumen:
Algunos sectores del profesorado se manifiestan contrarios a la escolarización obligatoria de toda la población escolar hasta los dieciseis años. Los motivos expresados por estos colectivos pueden ser razonables e incluso estar plenamente justificados: ha aumentado la conflictividad en las aulas; la adolescencia es ahora una etapa más compleja; la libertad y la democracia han conducido a la necesidad de razonar, reflexionar y justificar acciones y órdenes; los adolescentes son personas más abiertas, preparadas, exigentes, pues han vivido en un ambiente democrático abierto y permisivo que ha generado un creciente nivel de exigencia y de crítica hacia el sistema. Se analizan el conflicto y la indisciplina que produce la escolarización obligatoria, así como el descenso de la calidad de la enseñanza.
Algunos sectores del profesorado se manifiestan contrarios a la escolarización obligatoria de toda la población escolar hasta los dieciseis años. Los motivos expresados por estos colectivos pueden ser razonables e incluso estar plenamente justificados: ha aumentado la conflictividad en las aulas; la adolescencia es ahora una etapa más compleja; la libertad y la democracia han conducido a la necesidad de razonar, reflexionar y justificar acciones y órdenes; los adolescentes son personas más abiertas, preparadas, exigentes, pues han vivido en un ambiente democrático abierto y permisivo que ha generado un creciente nivel de exigencia y de crítica hacia el sistema. Se analizan el conflicto y la indisciplina que produce la escolarización obligatoria, así como el descenso de la calidad de la enseñanza.
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