Un límite a la afirmación de lo educativo como sistémico
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Fecha:
1982Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 2 ; p. 107-114Resumen:
Trataré en esta comunicación de reflexionar sobre un límite en la aplicación del análisis de sistemas al terreno de lo educativo. Un límite que a veces se tiene en cuenta de forma explícita y en otras quizás se da por supuesto, pero que a menudo es también olvidado dando lugar a generalizaciones abusivas o, lo que es prácticamente lo mismo, a interpretaciones simplistas del hecho que se estudia. Una cosa es considerar que con el aparato conceptual y metodológicio de la Teoría General de Sistemas se pueden analizar fructíferamente muchos sectores y aspectos del fenómeno educativo o, incluso, que la TGS permite una atinada aproximación al mismo, y algo bien distinto es afirmar el carácter sistémico de lo educativo en su globalidad y complejidad. Intentaremos cuestionar aquí esta última afirmación.
Trataré en esta comunicación de reflexionar sobre un límite en la aplicación del análisis de sistemas al terreno de lo educativo. Un límite que a veces se tiene en cuenta de forma explícita y en otras quizás se da por supuesto, pero que a menudo es también olvidado dando lugar a generalizaciones abusivas o, lo que es prácticamente lo mismo, a interpretaciones simplistas del hecho que se estudia. Una cosa es considerar que con el aparato conceptual y metodológicio de la Teoría General de Sistemas se pueden analizar fructíferamente muchos sectores y aspectos del fenómeno educativo o, incluso, que la TGS permite una atinada aproximación al mismo, y algo bien distinto es afirmar el carácter sistémico de lo educativo en su globalidad y complejidad. Intentaremos cuestionar aquí esta última afirmación.
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