Desigualdades socieconómicas en el sistema educativo español
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2007Resumen:
Se presenta un trabajo de investigación llevado a cabo dentro del acuerdo establecido entre el Centro de Investigación y Documentación Educativa (Ministerio de Educación y Ciencia) y la Fundación Bosch i Gimpera (Universidad de Barcelona). Se compone de una serie de aproximaciones a diferentes aspectos relacionados con las desigualdades socioeconómicas del sistema educativo español. Desde una perspectiva teórica común y una serie de metodologías también comunes, se aproximan los diferentes capítulos a zonas relevantes del sistema educativo donde se proyectan, e incluso amplían, las desigualdades sociales. En el capítulo dos se analizan cuestiones relativas a la movilidad intergeneracional educativa y a los determinantes del nivel educativo, que guardan relación con las posibilidades de acceso y continuidad en el sistema educativo. En el capítulo tres y cuatro se analizan elementos relacionados con las desigualdades en los procesos educativos, tales como el gasto educativo privado o se efectúa un tratamiento, a partir de la metodología multinivel, de las desigualdades educativas detectables a partir de los datos de España en PISA 2003 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). En el capítulo cinco analiza la zona de output y resultados del sistema educativo, en concreto los fenómenos del abandono temprano, así como las trayectorias seguidas, en el mercado de trabajo, por las personas que abandonan el sistema educativo en diferentes niveles, finaliza el trabajo presentando unas conclusiones en el capítulo seis.
Se presenta un trabajo de investigación llevado a cabo dentro del acuerdo establecido entre el Centro de Investigación y Documentación Educativa (Ministerio de Educación y Ciencia) y la Fundación Bosch i Gimpera (Universidad de Barcelona). Se compone de una serie de aproximaciones a diferentes aspectos relacionados con las desigualdades socioeconómicas del sistema educativo español. Desde una perspectiva teórica común y una serie de metodologías también comunes, se aproximan los diferentes capítulos a zonas relevantes del sistema educativo donde se proyectan, e incluso amplían, las desigualdades sociales. En el capítulo dos se analizan cuestiones relativas a la movilidad intergeneracional educativa y a los determinantes del nivel educativo, que guardan relación con las posibilidades de acceso y continuidad en el sistema educativo. En el capítulo tres y cuatro se analizan elementos relacionados con las desigualdades en los procesos educativos, tales como el gasto educativo privado o se efectúa un tratamiento, a partir de la metodología multinivel, de las desigualdades educativas detectables a partir de los datos de España en PISA 2003 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). En el capítulo cinco analiza la zona de output y resultados del sistema educativo, en concreto los fenómenos del abandono temprano, así como las trayectorias seguidas, en el mercado de trabajo, por las personas que abandonan el sistema educativo en diferentes niveles, finaliza el trabajo presentando unas conclusiones en el capítulo seis.
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