Un mecanismo para el análisis de la interacción mediante entornos virtuales
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2010Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11, enero-junio ; p. 17-25Resumen:
Se describen las prestaciones que ofrece el Entorno Virtual Colaborativo EAE (Entorno Virtual al Entrenamiento) implementado ad hoc para asistir una estrategia de entrenamiento de grupos. En particular, se comentan las prestaciones ofrecidas para modelar las habilidades colaborativas del grupo y aprendices mediante un mecanismo automatizado para el análisis de la interacción. La estrategia de entrenamiento ha sido ampliada a cinco fases interrelacionadas (Integración, Planificación, Ejecución, Evaluación y Mejora). Con dicha estrategia el grupo a entrenarse realiza un proceso iterativo de auto-evaluación en torno a la ejecución de una tarea propuesta. En la segunda parte del artículo, se comenta un estudio experimental realizado para evaluar la Estrategia de Entrenamiento en su Fase de Planificación. La muestra del estudio corresponde a un grupo de 29 alumnos de segundo y tercer ciclo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El primer objetivo consistió en validar el cumplimiento de aspectos de carácter técnico, así como también los relacionados con la interacción promovida por el entorno. Para obtener una valoración de dichos aspectos se diseñó un instrumento compuesto de ocho ítems de respuesta estructurada, y un noveno ítem de respuesta no estructurada en la que se solicitan comentarios para retroalimentación del entorno virtual. El segundo objetivo de la prueba, consistió en identificar requisitos no considerados hasta el momento, y que pudiera resultar conveniente incorporarlos al entorno. Para ello el instrumento incluyó una sección de respuestas no estructuradas. La percepción favorable hacia el EAE en relación con las actividades propuestas para la fase de Planificación, otorgan mayor firmeza a la propuesta de los autores de asistir una Estrategia para Entrenamiento de Grupos mediante Entornos Virtuales.
Se describen las prestaciones que ofrece el Entorno Virtual Colaborativo EAE (Entorno Virtual al Entrenamiento) implementado ad hoc para asistir una estrategia de entrenamiento de grupos. En particular, se comentan las prestaciones ofrecidas para modelar las habilidades colaborativas del grupo y aprendices mediante un mecanismo automatizado para el análisis de la interacción. La estrategia de entrenamiento ha sido ampliada a cinco fases interrelacionadas (Integración, Planificación, Ejecución, Evaluación y Mejora). Con dicha estrategia el grupo a entrenarse realiza un proceso iterativo de auto-evaluación en torno a la ejecución de una tarea propuesta. En la segunda parte del artículo, se comenta un estudio experimental realizado para evaluar la Estrategia de Entrenamiento en su Fase de Planificación. La muestra del estudio corresponde a un grupo de 29 alumnos de segundo y tercer ciclo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El primer objetivo consistió en validar el cumplimiento de aspectos de carácter técnico, así como también los relacionados con la interacción promovida por el entorno. Para obtener una valoración de dichos aspectos se diseñó un instrumento compuesto de ocho ítems de respuesta estructurada, y un noveno ítem de respuesta no estructurada en la que se solicitan comentarios para retroalimentación del entorno virtual. El segundo objetivo de la prueba, consistió en identificar requisitos no considerados hasta el momento, y que pudiera resultar conveniente incorporarlos al entorno. Para ello el instrumento incluyó una sección de respuestas no estructuradas. La percepción favorable hacia el EAE en relación con las actividades propuestas para la fase de Planificación, otorgan mayor firmeza a la propuesta de los autores de asistir una Estrategia para Entrenamiento de Grupos mediante Entornos Virtuales.
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