Show simple item record

dc.contributor.authorAguilar Vera, Raúl Antoniospa
dc.contributor.authorImbert Paredes, Ricardospa
dc.contributor.authorRodríguez García, Lauraspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 24spa
dc.identifier.issn1699-4574spa
dc.identifier.urihttp://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/168spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6186
dc.descriptionResumen tomado parcialmente del autorspa
dc.description.abstractSe describen las prestaciones que ofrece el Entorno Virtual Colaborativo EAE (Entorno Virtual al Entrenamiento) implementado ad hoc para asistir una estrategia de entrenamiento de grupos. En particular, se comentan las prestaciones ofrecidas para modelar las habilidades colaborativas del grupo y aprendices mediante un mecanismo automatizado para el análisis de la interacción. La estrategia de entrenamiento ha sido ampliada a cinco fases interrelacionadas (Integración, Planificación, Ejecución, Evaluación y Mejora). Con dicha estrategia el grupo a entrenarse realiza un proceso iterativo de auto-evaluación en torno a la ejecución de una tarea propuesta. En la segunda parte del artículo, se comenta un estudio experimental realizado para evaluar la Estrategia de Entrenamiento en su Fase de Planificación. La muestra del estudio corresponde a un grupo de 29 alumnos de segundo y tercer ciclo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El primer objetivo consistió en validar el cumplimiento de aspectos de carácter técnico, así como también los relacionados con la interacción promovida por el entorno. Para obtener una valoración de dichos aspectos se diseñó un instrumento compuesto de ocho ítems de respuesta estructurada, y un noveno ítem de respuesta no estructurada en la que se solicitan comentarios para retroalimentación del entorno virtual. El segundo objetivo de la prueba, consistió en identificar requisitos no considerados hasta el momento, y que pudiera resultar conveniente incorporarlos al entorno. Para ello el instrumento incluyó una sección de respuestas no estructuradas. La percepción favorable hacia el EAE en relación con las actividades propuestas para la fase de Planificación, otorgan mayor firmeza a la propuesta de los autores de asistir una Estrategia para Entrenamiento de Grupos mediante Entornos Virtuales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11, enero-junio ; p. 17-25spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectenseñanza programadaspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectentorno de programaciónspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.titleUn mecanismo para el análisis de la interacción mediante entornos virtualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101004spa
dc.description.locationRedined Illes Balears; Universitat de les Illes Balears. Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.catspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaIB 201030181spa
dc.title.journalIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativaspa


Files in this item

    Show simple item record