Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El clima escolar en los centros de secundaria : más allá de los tópicos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/61456
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Hernández y Hernández, Fernando; Sancho Gil, Juana María
Fecha:
2004
Resumen:

Se aborda el estudio del clima escolar, con las siguientes finalidades: 1) Evidenciar el papel de la prensa escrita en la creación de un estado de opinión sobre el clima de agresión y violencia en los centros de secundaria con indudables consecuencias negativas para la propia institución. 2) Cotejar las visiones inducidas por la prensa sobre el clima escolar con las de los docentes de enseñanza secundaria. 3) Identificar la posición y las interpretaciones del profesorado ante algunos de los problemas actuales de la enseñanza secundaria. 4) Recoger las ideas y aportaciones del propio profesorado para dar respuesta a la situación actual de los centros de secundaria. En el primer capítulo se lleva a cabo un estado de la cuestión de los estudios sobre el clima escolar y su aportación a la mejora de la educación. El segundo se dedica a presentar el problema de la investigación y las opciones metodológicas que se han tomado. El tercero recoge la descripción, el análisis y la interpretación de un conjunto de noticias relacionadas con la educación, aparecidas en distintos diarios y revistas entre septiembre de 1999 y octubre de 2001. Los siguientes capítulos reflejan el proceso de análisis e interpretación de las manifestaciones realizadas por cinco grupos de discusión, en los que participaron 31 docentes de distintas Comunidades Autónomas. Por último, se presentan las conclusiones y sugerencias que pueden contribuir a la mejora del clima escolar en los centros de secundaria.

Se aborda el estudio del clima escolar, con las siguientes finalidades: 1) Evidenciar el papel de la prensa escrita en la creación de un estado de opinión sobre el clima de agresión y violencia en los centros de secundaria con indudables consecuencias negativas para la propia institución. 2) Cotejar las visiones inducidas por la prensa sobre el clima escolar con las de los docentes de enseñanza secundaria. 3) Identificar la posición y las interpretaciones del profesorado ante algunos de los problemas actuales de la enseñanza secundaria. 4) Recoger las ideas y aportaciones del propio profesorado para dar respuesta a la situación actual de los centros de secundaria. En el primer capítulo se lleva a cabo un estado de la cuestión de los estudios sobre el clima escolar y su aportación a la mejora de la educación. El segundo se dedica a presentar el problema de la investigación y las opciones metodológicas que se han tomado. El tercero recoge la descripción, el análisis y la interpretación de un conjunto de noticias relacionadas con la educación, aparecidas en distintos diarios y revistas entre septiembre de 1999 y octubre de 2001. Los siguientes capítulos reflejan el proceso de análisis e interpretación de las manifestaciones realizadas por cinco grupos de discusión, en los que participaron 31 docentes de distintas Comunidades Autónomas. Por último, se presentan las conclusiones y sugerencias que pueden contribuir a la mejora del clima escolar en los centros de secundaria.

Leer menos
Materias (TEE):
ambiente escolar; gestión del centro de enseñanza; violencia; centro de enseñanza secundaria; enseñanza secundaria; rol del profesor; prensa; opinión pública; investigación educativa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.