El clima escolar en los centros de secundaria : más allá de los tópicos
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2004Resumen:
Se aborda el estudio del clima escolar, con las siguientes finalidades: 1) Evidenciar el papel de la prensa escrita en la creación de un estado de opinión sobre el clima de agresión y violencia en los centros de secundaria con indudables consecuencias negativas para la propia institución. 2) Cotejar las visiones inducidas por la prensa sobre el clima escolar con las de los docentes de enseñanza secundaria. 3) Identificar la posición y las interpretaciones del profesorado ante algunos de los problemas actuales de la enseñanza secundaria. 4) Recoger las ideas y aportaciones del propio profesorado para dar respuesta a la situación actual de los centros de secundaria. En el primer capítulo se lleva a cabo un estado de la cuestión de los estudios sobre el clima escolar y su aportación a la mejora de la educación. El segundo se dedica a presentar el problema de la investigación y las opciones metodológicas que se han tomado. El tercero recoge la descripción, el análisis y la interpretación de un conjunto de noticias relacionadas con la educación, aparecidas en distintos diarios y revistas entre septiembre de 1999 y octubre de 2001. Los siguientes capítulos reflejan el proceso de análisis e interpretación de las manifestaciones realizadas por cinco grupos de discusión, en los que participaron 31 docentes de distintas Comunidades Autónomas. Por último, se presentan las conclusiones y sugerencias que pueden contribuir a la mejora del clima escolar en los centros de secundaria.
Se aborda el estudio del clima escolar, con las siguientes finalidades: 1) Evidenciar el papel de la prensa escrita en la creación de un estado de opinión sobre el clima de agresión y violencia en los centros de secundaria con indudables consecuencias negativas para la propia institución. 2) Cotejar las visiones inducidas por la prensa sobre el clima escolar con las de los docentes de enseñanza secundaria. 3) Identificar la posición y las interpretaciones del profesorado ante algunos de los problemas actuales de la enseñanza secundaria. 4) Recoger las ideas y aportaciones del propio profesorado para dar respuesta a la situación actual de los centros de secundaria. En el primer capítulo se lleva a cabo un estado de la cuestión de los estudios sobre el clima escolar y su aportación a la mejora de la educación. El segundo se dedica a presentar el problema de la investigación y las opciones metodológicas que se han tomado. El tercero recoge la descripción, el análisis y la interpretación de un conjunto de noticias relacionadas con la educación, aparecidas en distintos diarios y revistas entre septiembre de 1999 y octubre de 2001. Los siguientes capítulos reflejan el proceso de análisis e interpretación de las manifestaciones realizadas por cinco grupos de discusión, en los que participaron 31 docentes de distintas Comunidades Autónomas. Por último, se presentan las conclusiones y sugerencias que pueden contribuir a la mejora del clima escolar en los centros de secundaria.
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