Controversias tecnocientíficas : diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Resumen:
Se plantean diez temas para exponer en el aula y que los alumnos recapaciten y trabajen en torno a la educación en valores. El objetivo principal es plantear la educación como la suma de enseñanzas disciplinares. Se abordan los siguientes aspectos: 1. Ética, vacunas y ensayos en fase III, sobre salud, investigación y derechos sociales. 2. Dopaje y ciclismo, sobre deporte, farmacología y valoración pública. 3. Antenas, teléfonos y salud, sobre radiaciones, riesgos biológicos y vida cotidiana. 4. Petróleo en la costa, sobre energía, combustibles fósiles y sostenibilidad. 5. El Amazonas y la contaminación, sobre agua, industrialización y ecología. 6. Gestionando la basura, sobre consumo, residuos y medio ambiente. 7. Construyendo la ciudad, sobre urbanismo, planificación y participación comunitaria. 8. Vías o autovías, sobre movilidad, gestión del transporte y organización del territorio. 9. Comida rápida o cocina tradicional, sobre alimentación y automatización y empleo. 10. ¿La escuela en casa?, sobre educación, nuevas tecnologías y socialización. Se presentan las características y el alcance de cada una de las controversias, combinando la descripción que de ella hace el autor con una serie de documentos que le dan contenido y facilitan su uso en el aula. Incluyen dos cuestionarios que plantean interrogantes sobre el tema que se trata y otra serie de preguntas que permiten evaluar el cambio de ideas y actitudes que se produce en los alumnos tras el trabajo con el caso simulado.
Se plantean diez temas para exponer en el aula y que los alumnos recapaciten y trabajen en torno a la educación en valores. El objetivo principal es plantear la educación como la suma de enseñanzas disciplinares. Se abordan los siguientes aspectos: 1. Ética, vacunas y ensayos en fase III, sobre salud, investigación y derechos sociales. 2. Dopaje y ciclismo, sobre deporte, farmacología y valoración pública. 3. Antenas, teléfonos y salud, sobre radiaciones, riesgos biológicos y vida cotidiana. 4. Petróleo en la costa, sobre energía, combustibles fósiles y sostenibilidad. 5. El Amazonas y la contaminación, sobre agua, industrialización y ecología. 6. Gestionando la basura, sobre consumo, residuos y medio ambiente. 7. Construyendo la ciudad, sobre urbanismo, planificación y participación comunitaria. 8. Vías o autovías, sobre movilidad, gestión del transporte y organización del territorio. 9. Comida rápida o cocina tradicional, sobre alimentación y automatización y empleo. 10. ¿La escuela en casa?, sobre educación, nuevas tecnologías y socialización. Se presentan las características y el alcance de cada una de las controversias, combinando la descripción que de ella hace el autor con una serie de documentos que le dan contenido y facilitan su uso en el aula. Incluyen dos cuestionarios que plantean interrogantes sobre el tema que se trata y otra serie de preguntas que permiten evaluar el cambio de ideas y actitudes que se produce en los alumnos tras el trabajo con el caso simulado.
Leer menos