Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTribó Travería, Gemmaspa
dc.contributor.authorReverté Vidal, Maria Pilarspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 219-222spa
dc.identifier.isbn84-96108-22-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/61122
dc.descriptionMaria Pilar Reverté es autora del capítulo 6spa
dc.description.abstractSe plantea la interacción archivística-educación y la innovación de la didáctica de la Historia a partir de la utilización de las fuentes documentales de archivo. Analiza la acción didáctica de los archivos, las variables derivadas de la utilización didáctica de fuentes primarias documentales y el diálogo entre fuentes primarias y secundarias para que el alumno adquiera autonomía cognitiva. Las reflexiones se ilustran con casos prácticos y ejemplos concretos. El mayor valor educativo de la utilización de fuentes primarias en la enseñanza de la Historia es que el alumno aprenda a pensar históricamente. La autora usa el método de investigación del historiador como estrategia didáctica para el aprendizaje sirva para una educación que motive la libertad y el cuestionamiento. Se pretende enseñar a pensar en la sociedad como una realidad dinámica y se evitan los adoctrinamientos. Se propone una manera de entender la didáctica y los contenidos de la Historia en las escuelas en las que la consulta del pasado y el análisis del presente ayuden a concebir al Historia como instrumento para pensar el futuro.spa
dc.format.extent222 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : ICE, Universitat de Barcelona,spa
dc.publisherHorsori, 2005spa
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de formación del profesorado. Educación Secundaria ; 19spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectarchivospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectfuentes de informaciónspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.titleEnseñar a pensar históricamente : los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historiaspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 93:37 TRIspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem