Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar a pensar históricamente : los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia
dc.contributor.author | Tribó Travería, Gemma | spa |
dc.contributor.author | Reverté Vidal, Maria Pilar | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 219-222 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-96108-22-8 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/61122 | |
dc.description | Maria Pilar Reverté es autora del capítulo 6 | spa |
dc.description.abstract | Se plantea la interacción archivística-educación y la innovación de la didáctica de la Historia a partir de la utilización de las fuentes documentales de archivo. Analiza la acción didáctica de los archivos, las variables derivadas de la utilización didáctica de fuentes primarias documentales y el diálogo entre fuentes primarias y secundarias para que el alumno adquiera autonomía cognitiva. Las reflexiones se ilustran con casos prácticos y ejemplos concretos. El mayor valor educativo de la utilización de fuentes primarias en la enseñanza de la Historia es que el alumno aprenda a pensar históricamente. La autora usa el método de investigación del historiador como estrategia didáctica para el aprendizaje sirva para una educación que motive la libertad y el cuestionamiento. Se pretende enseñar a pensar en la sociedad como una realidad dinámica y se evitan los adoctrinamientos. Se propone una manera de entender la didáctica y los contenidos de la Historia en las escuelas en las que la consulta del pasado y el análisis del presente ayuden a concebir al Historia como instrumento para pensar el futuro. | spa |
dc.format.extent | 222 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona, | spa |
dc.publisher | Horsori, 2005 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos de formación del profesorado. Educación Secundaria ; 19 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | archivo | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | fuentes de información | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) | spa |
dc.title | Enseñar a pensar históricamente : los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 93:37 TRI | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |