Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Enseñar a pensar históricamente : los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/61122
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tribó Travería, Gemma; Reverté Vidal, Maria Pilar
Fecha:
2005
Resumen:

Se plantea la interacción archivística-educación y la innovación de la didáctica de la Historia a partir de la utilización de las fuentes documentales de archivo. Analiza la acción didáctica de los archivos, las variables derivadas de la utilización didáctica de fuentes primarias documentales y el diálogo entre fuentes primarias y secundarias para que el alumno adquiera autonomía cognitiva. Las reflexiones se ilustran con casos prácticos y ejemplos concretos. El mayor valor educativo de la utilización de fuentes primarias en la enseñanza de la Historia es que el alumno aprenda a pensar históricamente. La autora usa el método de investigación del historiador como estrategia didáctica para el aprendizaje sirva para una educación que motive la libertad y el cuestionamiento. Se pretende enseñar a pensar en la sociedad como una realidad dinámica y se evitan los adoctrinamientos. Se propone una manera de entender la didáctica y los contenidos de la Historia en las escuelas en las que la consulta del pasado y el análisis del presente ayuden a concebir al Historia como instrumento para pensar el futuro.

Se plantea la interacción archivística-educación y la innovación de la didáctica de la Historia a partir de la utilización de las fuentes documentales de archivo. Analiza la acción didáctica de los archivos, las variables derivadas de la utilización didáctica de fuentes primarias documentales y el diálogo entre fuentes primarias y secundarias para que el alumno adquiera autonomía cognitiva. Las reflexiones se ilustran con casos prácticos y ejemplos concretos. El mayor valor educativo de la utilización de fuentes primarias en la enseñanza de la Historia es que el alumno aprenda a pensar históricamente. La autora usa el método de investigación del historiador como estrategia didáctica para el aprendizaje sirva para una educación que motive la libertad y el cuestionamiento. Se pretende enseñar a pensar en la sociedad como una realidad dinámica y se evitan los adoctrinamientos. Se propone una manera de entender la didáctica y los contenidos de la Historia en las escuelas en las que la consulta del pasado y el análisis del presente ayuden a concebir al Historia como instrumento para pensar el futuro.

Leer menos
Materias (TEE):
archivo; didáctica; fuentes de información; historia; innovación pedagógica; medios de enseñanza; enseñanza secundaria
Otras Materias:
Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.