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La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos : la formación y el perfeccionamiento del profesorado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6071
Ver/Abrir
01220103007033.pdf (61.06Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Barroso Osuna, Julio Manuel
Fecha:
1998
Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 1998, n. 8, abril ; p. 1-11
Resumen:

La introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional. En la actualidad nos encontramos con una fuerte paradoja, y es que por una parte, existe una amplitud de tecnologías, algunas veces incluso presente en los centros educativos, como no había ocurrido en momentos históricos anteriores, y por otra nos encontramos que la práctica de la enseñanza se sigue apoyando en dos medios básicos: el libro de texto y otras variaciones impresas, y el profesor como transmisor y estructurador de la información. Negroponte (1995) en su trabajo sobre el mundo digital, llama la atención respecto a como en investigaciones realizadas por le Departamento de Educación de EE.UU., el 84 por ciento de los profesores consideran indispensable para los centros un tipo de tecnología: una fotocopiadora con suficiente suministro de papel. Desde nuestro punto de vista los motivos de esta situación son diversos, y sin ánimo de acotarlos los podemos sintetizar en los siguientes: 1. Falta de presencia de los medios en los centros, tanto en lo referido al hardware como al software; 2. Limitada formación del profesorado para su utilización; 3. Actitudes de desconfianzas y recelo hacia ellos por parte de los profesores; 4. El conocimiento limitado teórico y práctico que tenemos respecto a cómo los medios funcionan en el contexto educativo; 5. El inmovilismo en el que tiende a desenvolverse la escuela; 6. Tendencia en las actividades de formación del profesorado hacia una capacitación meramente instrumental; 7. Costo de adquisición y mantenimiento de los equipos; etc.

La introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional. En la actualidad nos encontramos con una fuerte paradoja, y es que por una parte, existe una amplitud de tecnologías, algunas veces incluso presente en los centros educativos, como no había ocurrido en momentos históricos anteriores, y por otra nos encontramos que la práctica de la enseñanza se sigue apoyando en dos medios básicos: el libro de texto y otras variaciones impresas, y el profesor como transmisor y estructurador de la información. Negroponte (1995) en su trabajo sobre el mundo digital, llama la atención respecto a como en investigaciones realizadas por le Departamento de Educación de EE.UU., el 84 por ciento de los profesores consideran indispensable para los centros un tipo de tecnología: una fotocopiadora con suficiente suministro de papel. Desde nuestro punto de vista los motivos de esta situación son diversos, y sin ánimo de acotarlos los podemos sintetizar en los siguientes: 1. Falta de presencia de los medios en los centros, tanto en lo referido al hardware como al software; 2. Limitada formación del profesorado para su utilización; 3. Actitudes de desconfianzas y recelo hacia ellos por parte de los profesores; 4. El conocimiento limitado teórico y práctico que tenemos respecto a cómo los medios funcionan en el contexto educativo; 5. El inmovilismo en el que tiende a desenvolverse la escuela; 6. Tendencia en las actividades de formación del profesorado hacia una capacitación meramente instrumental; 7. Costo de adquisición y mantenimiento de los equipos; etc.

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Materias (TEE):
nuevas tecnologías; desarrollo de la educación; formación de profesores; perfeccionamiento de profesores
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