Brújula : programa de orientación : educación primaria, primer ciclo
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2000Resumen:
Se realiza una fundamentación teórica del concepto de orientación, a nivel de aula, en el ámbito de la educación primaria mediante la acción tutorial a través de programas y cómo se contempla en la LOGSE. A continuación, se presenta un Programa Comprensivo de Orientación Educativa para la educación primaria, denomiando Brújula estructurado en dos partes interrelacionadas: el enfoque teórico en el que se ofrecen al tutor las bases en las que se sustenta el programa para su aplicación práctica, y una segunda de intervención didáctica que recoge las orientaciones para el tutor así como las estrategias a desarrollar con los alumnos y los recurso de apoyo. El programa está concebido para los tres ciclos de la etapa primaria en torno a tres dimensiones de contenido (autoconocimento y habilidades interpersonales; roles de vida, entornos y acontencimientos; planificación de la carrera) que se articulan en diez contextos de aprendizaje generadores y éstos, a su vez, en doce tipologías de actividades que permiten elaborar, secuencialmente, itinerarios específicos de aprendizaje.
Se realiza una fundamentación teórica del concepto de orientación, a nivel de aula, en el ámbito de la educación primaria mediante la acción tutorial a través de programas y cómo se contempla en la LOGSE. A continuación, se presenta un Programa Comprensivo de Orientación Educativa para la educación primaria, denomiando Brújula estructurado en dos partes interrelacionadas: el enfoque teórico en el que se ofrecen al tutor las bases en las que se sustenta el programa para su aplicación práctica, y una segunda de intervención didáctica que recoge las orientaciones para el tutor así como las estrategias a desarrollar con los alumnos y los recurso de apoyo. El programa está concebido para los tres ciclos de la etapa primaria en torno a tres dimensiones de contenido (autoconocimento y habilidades interpersonales; roles de vida, entornos y acontencimientos; planificación de la carrera) que se articulan en diez contextos de aprendizaje generadores y éstos, a su vez, en doce tipologías de actividades que permiten elaborar, secuencialmente, itinerarios específicos de aprendizaje.
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