El programa de educadores familiares del GREC y su intervención en primera infancia
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Fecha:
2009Publicado en:
IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. 2009, v. II, n. 1 ; p. 75-80Resumen:
El educador familiar realiza una intervención socioeducativa en el ámbito familiar con menores en riesgo de desamparo. La finalidad es reducir este riesgo ayudando a los padres a mejorar sus capacidades en relación al cuidado y educación de sus hijos. Como toda intervención socioeducativa, requiere la voluntad y aceptación del profesional por parte de la familia, especialmente en este caso, pues es una intervención intensiva (8h a la semana por familia) y se desarrolla fundamentalmente en el domicilio. La metodología sigue tres fases: observación y vinculación, implementación del plan de intervención familiar y cierre. El 35 por ciento (aprox.) de los menores con los que se trabajó, tienen de 0 a 6 años. En esta franja de edad, los objetivos están dirigidos principalmente a mejorar las habilidades parentales relacionadas con el vínculo padres_hijos, cuidado de la salud, alimentación, higiene, supervisión, estimulación... El trabajo coordinado con otros recursos educativos dirigidos a la primera infancia (escoletas-escuelas infantiles, espacios familiares...) permite contar con indicadores objetivos para elaborar un diagnóstico y realizar un seguimiento y evaluación continua de la intervención. Las Escalas de Bienestar Infantil de Magura and Moses y la Guía de Habilidades Parentales de Barudy, son instrumentos que fueron utilizados para desarrollar esta tarea con el máximo rigor.
El educador familiar realiza una intervención socioeducativa en el ámbito familiar con menores en riesgo de desamparo. La finalidad es reducir este riesgo ayudando a los padres a mejorar sus capacidades en relación al cuidado y educación de sus hijos. Como toda intervención socioeducativa, requiere la voluntad y aceptación del profesional por parte de la familia, especialmente en este caso, pues es una intervención intensiva (8h a la semana por familia) y se desarrolla fundamentalmente en el domicilio. La metodología sigue tres fases: observación y vinculación, implementación del plan de intervención familiar y cierre. El 35 por ciento (aprox.) de los menores con los que se trabajó, tienen de 0 a 6 años. En esta franja de edad, los objetivos están dirigidos principalmente a mejorar las habilidades parentales relacionadas con el vínculo padres_hijos, cuidado de la salud, alimentación, higiene, supervisión, estimulación... El trabajo coordinado con otros recursos educativos dirigidos a la primera infancia (escoletas-escuelas infantiles, espacios familiares...) permite contar con indicadores objetivos para elaborar un diagnóstico y realizar un seguimiento y evaluación continua de la intervención. Las Escalas de Bienestar Infantil de Magura and Moses y la Guía de Habilidades Parentales de Barudy, son instrumentos que fueron utilizados para desarrollar esta tarea con el máximo rigor.
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