@article{11162/6000, year = {2009}, url = {http://www.uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumenes/vol2_num1/revista/valobra-otros.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6000}, abstract = {El educador familiar realiza una intervención socioeducativa en el ámbito familiar con menores en riesgo de desamparo. La finalidad es reducir este riesgo ayudando a los padres a mejorar sus capacidades en relación al cuidado y educación de sus hijos. Como toda intervención socioeducativa, requiere la voluntad y aceptación del profesional por parte de la familia, especialmente en este caso, pues es una intervención intensiva (8h a la semana por familia) y se desarrolla fundamentalmente en el domicilio. La metodología sigue tres fases: observación y vinculación, implementación del plan de intervención familiar y cierre. El 35 por ciento (aprox.) de los menores con los que se trabajó, tienen de 0 a 6 años. En esta franja de edad, los objetivos están dirigidos principalmente a mejorar las habilidades parentales relacionadas con el vínculo padres_hijos, cuidado de la salud, alimentación, higiene, supervisión, estimulación... El trabajo coordinado con otros recursos educativos dirigidos a la primera infancia (escoletas-escuelas infantiles, espacios familiares...) permite contar con indicadores objetivos para elaborar un diagnóstico y realizar un seguimiento y evaluación continua de la intervención. Las Escalas de Bienestar Infantil de Magura and Moses y la Guía de Habilidades Parentales de Barudy, son instrumentos que fueron utilizados para desarrollar esta tarea con el máximo rigor.}, booktitle = {IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. 2009, v. II, n. 1 ; p. 75-80}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {responsabilidad de los padres}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación social}, keywords = {integración social}, title = {El programa de educadores familiares del GREC y su intervención en primera infancia}, author = {Forteza Bennàssar, Francesc Xavier and Leal Guindo, Mariona and Montaña Estévez, Esther and Augusto Valobra, Hernán}, }