Complejidad y organización de la información en el área educativa : propuesta de documentos orientadores como auxiliares del usuario de la información
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2007Publicado en:
La documentación educativa en la sociedad del conocimiento : actas del I Simposio Internacional de Documentación Educativa. 2007, febrero ; 14 p.Resumen:
Se reflexiona sobre la dificultad de clasificar y ordenar cantidades crecientes de información en el área educativa, por ser un campo complejo y polisémico, en cuyo estudio intervienen disciplinas, enfoques y teorías diversas que reflejan la complejidad de la educación como fenómeno social. Se analizan las limitantes que impone la realidad en cuanto a tiempo y posibilidades mentales de acceder a la información. Se comentan las características de los usuarios de la información educativa, entre ellas los diversos niveles académicos y origen disciplinario. Se argumenta la importancia de generar mecanismos que faciliten la búsqueda y el abordaje intelectual de la información. Se propone la selección y generación de documentos orientadores cuyo papel es organizar los conceptos de un área de estudios con el fin de introducir y guiar a los usuarios.
Se reflexiona sobre la dificultad de clasificar y ordenar cantidades crecientes de información en el área educativa, por ser un campo complejo y polisémico, en cuyo estudio intervienen disciplinas, enfoques y teorías diversas que reflejan la complejidad de la educación como fenómeno social. Se analizan las limitantes que impone la realidad en cuanto a tiempo y posibilidades mentales de acceder a la información. Se comentan las características de los usuarios de la información educativa, entre ellas los diversos niveles académicos y origen disciplinario. Se argumenta la importancia de generar mecanismos que faciliten la búsqueda y el abordaje intelectual de la información. Se propone la selección y generación de documentos orientadores cuyo papel es organizar los conceptos de un área de estudios con el fin de introducir y guiar a los usuarios.
Leer menosReflections about difficulty in the classification and organization of growing amounts of information in educational study area, because of its complexity as a social science, with many fields, focus and theories applied to its study. We analyze reality restrictions about time and mental constraints to accede to information. Comment characteristics of educational information users, such as different knowledge level and disciplinary backgrounds. Ague the importance of suggest mechanisms to facilitate search an intellectual boarding of information. We propose selection and elaboration of organizing documents to arrange concepts, to introduce and guide education information users.
Reflections about difficulty in the classification and organization of growing amounts of information in educational study area, because of its complexity as a social science, with many fields, focus and theories applied to its study. We analyze reality restrictions about time and mental constraints to accede to information. Comment characteristics of educational information users, such as different knowledge level and disciplinary backgrounds. Ague the importance of suggest mechanisms to facilitate search an intellectual boarding of information. We propose selection and elaboration of organizing documents to arrange concepts, to introduce and guide education information users.
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