Mostrar el registro sencillo del ítem
Las escuelas y los maestros de Primeras Letras : (siglo XIX)
dc.contributor.author | Mato Díaz, Ángel | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-6796 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5204 | |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG/article/download/13784/12423 | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describe la actividad escolar en Asturias durante la primera mitad del siglo XIX, el funcionamiento de los instrumentos tradicionales destinados a la instrucción Primaria (las Escuelas de Primeras Letras) y las distintas tipologías de las mismas (municipales, vecinales, fundaciones, temporeras). También se analizan las repercusiones que sobre su funcionamiento tuvo la nueva legislación liberal de mediados del siglo XIX, que hubo de ser reformada en el caso de Asturias con un Arreglo Escolar específico. Tras explicitar la red escolar y sus características, se describen los distintos perfiles del magisterio en la región (maestros titulados, habilitados, 'babianos') y la incidencia en este colectivo de la creación de las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Oviedo. Finalmente se presentan las instituciones, planes académicos y órganos de prensa que impulsaron la profesionalización del magisterio en Asturias durante las dos últimas décadas del siglo XIX, proceso que se acentuaría ya en el siglo XX. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 2010, v. 23 ; p. 19-33 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | status del profesor | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | escuela de formación de profesores | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | liberalismo | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Las escuelas y los maestros de Primeras Letras : (siglo XIX) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110302 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103404; Fax +34985103424; buomagis@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-717-1984 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |