Las escuelas y los maestros de Primeras Letras : (siglo XIX)
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 2010, v. 23 ; p. 19-33Resumen:
Se describe la actividad escolar en Asturias durante la primera mitad del siglo XIX, el funcionamiento de los instrumentos tradicionales destinados a la instrucción Primaria (las Escuelas de Primeras Letras) y las distintas tipologías de las mismas (municipales, vecinales, fundaciones, temporeras). También se analizan las repercusiones que sobre su funcionamiento tuvo la nueva legislación liberal de mediados del siglo XIX, que hubo de ser reformada en el caso de Asturias con un Arreglo Escolar específico. Tras explicitar la red escolar y sus características, se describen los distintos perfiles del magisterio en la región (maestros titulados, habilitados, 'babianos') y la incidencia en este colectivo de la creación de las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Oviedo. Finalmente se presentan las instituciones, planes académicos y órganos de prensa que impulsaron la profesionalización del magisterio en Asturias durante las dos últimas décadas del siglo XIX, proceso que se acentuaría ya en el siglo XX.
Se describe la actividad escolar en Asturias durante la primera mitad del siglo XIX, el funcionamiento de los instrumentos tradicionales destinados a la instrucción Primaria (las Escuelas de Primeras Letras) y las distintas tipologías de las mismas (municipales, vecinales, fundaciones, temporeras). También se analizan las repercusiones que sobre su funcionamiento tuvo la nueva legislación liberal de mediados del siglo XIX, que hubo de ser reformada en el caso de Asturias con un Arreglo Escolar específico. Tras explicitar la red escolar y sus características, se describen los distintos perfiles del magisterio en la región (maestros titulados, habilitados, 'babianos') y la incidencia en este colectivo de la creación de las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Oviedo. Finalmente se presentan las instituciones, planes académicos y órganos de prensa que impulsaron la profesionalización del magisterio en Asturias durante las dos últimas décadas del siglo XIX, proceso que se acentuaría ya en el siglo XX.
Leer menos