La importancia de la educación en la estrategia estatal de innovación
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Fecha:
2010Publicado en:
Aula abierta. 2010, v. 38, n. 2 ; p. 41-52Resumen:
Uno de los retos más importantes que afronta la educación en España es preparar a los jóvenes para el cambio de modelo productivo. Se trata de formar personas capaces de aportar valor en una economía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, los principales indicadores sobre la educación en España señalan claramente que hay crisis de vocaciones en ciencias y tecnología. Cabe destacar las iniciativas llevadas a cabo desde la Administración General del Estado, en particular desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Ministerio ha desarrollado la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) una iniciativa ambiciosa e innovadora que se estructura en cinco ejes y que tiene como objetivo abordar los cambios necesarios para llevar a España a la novena posición mundial en términos de innovación, lo que significa duplicar la 'economía de la innovación', medida en términos de número de empresas innovadoras; número de empleos de calidad y aumento del capital privado destinado a proyectos innovadores. Entre los 5 ejes de actuación de la E2i el eje de Personas ocupa un lugar destacado y en él se define la estrategia a seguir para incorporar el conocimiento en la empresa, en la pequeña y mediana empresa, creando un perfil profesional adecuado para que se produzca de forma eficiente la transferencia del conocimiento que genere nuevos productos, servicios y procesos. Finalmente, uno de los instrumentos principales que coordinan la divulgación y la comunicación de la ciencia y tecnología a nivel nacional es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo primordial es aumentar el interés de la población, en especial los más jóvenes, por la ciencia, la tecnología y la innovación, colaborando en acortar la distancia que existe entre el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación y el mundo de los ciudadanos en general. Se ocupa de forma especial de promover las vocaciones científicas, desde una perspectiva amplia, que abarca edades tempranas de la educación, primaria y secundaria, al entender que es aquí donde se forjan las aptitudes y actitudes que pueden orientar a un joven hacia la ciencia y la tecnología.
Uno de los retos más importantes que afronta la educación en España es preparar a los jóvenes para el cambio de modelo productivo. Se trata de formar personas capaces de aportar valor en una economía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, los principales indicadores sobre la educación en España señalan claramente que hay crisis de vocaciones en ciencias y tecnología. Cabe destacar las iniciativas llevadas a cabo desde la Administración General del Estado, en particular desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Ministerio ha desarrollado la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) una iniciativa ambiciosa e innovadora que se estructura en cinco ejes y que tiene como objetivo abordar los cambios necesarios para llevar a España a la novena posición mundial en términos de innovación, lo que significa duplicar la 'economía de la innovación', medida en términos de número de empresas innovadoras; número de empleos de calidad y aumento del capital privado destinado a proyectos innovadores. Entre los 5 ejes de actuación de la E2i el eje de Personas ocupa un lugar destacado y en él se define la estrategia a seguir para incorporar el conocimiento en la empresa, en la pequeña y mediana empresa, creando un perfil profesional adecuado para que se produzca de forma eficiente la transferencia del conocimiento que genere nuevos productos, servicios y procesos. Finalmente, uno de los instrumentos principales que coordinan la divulgación y la comunicación de la ciencia y tecnología a nivel nacional es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo primordial es aumentar el interés de la población, en especial los más jóvenes, por la ciencia, la tecnología y la innovación, colaborando en acortar la distancia que existe entre el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación y el mundo de los ciudadanos en general. Se ocupa de forma especial de promover las vocaciones científicas, desde una perspectiva amplia, que abarca edades tempranas de la educación, primaria y secundaria, al entender que es aquí donde se forjan las aptitudes y actitudes que pueden orientar a un joven hacia la ciencia y la tecnología.
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