Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El CAD-S, un instrumento para la evaluación de la adaptación al divorcio-separación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4958
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/37 ...
Ver/Abrir
01720103007338.pdf (59.81Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Yárnoz Yaben, Sagrario; Comino González, Priscila
Fecha:
2010
Publicado en:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 1 ; p. 157-162
Resumen:

Presentamos en este trabajo un instrumento para evaluar la adaptación al divorcio-separación. El CAD-S es un cuestionario creado en castellano, compuesto por 20 ítems que, utilizando a uno de los progenitores como informante, pretende evaluar la adaptación al divorcio del grupo familiar en conjunto. Los datos han sido recolectados en cuatro muestras de personas divorciadas y separadas procedentes de diversas comunidades del Estado y sus hijos e hijas. Un total de 223 progenitores y 160 hijos e hijas pertenecientes a familias separadas han tomado parte en este estudio. El análisis factorial extrajo cuatro factores que explican un 52,39 por ciento de la varianza total: dificultades psicológicas y emocionales, conflicto con la ex pareja, disposición a la coparentalidad y consecuencias negativas de la separación para los hijos. Los resultados indican que el CAD-S tiene unas adecuadas propiedades psicométricas: buena consistencia interna analizada a través del cálculo del alpha de Cronbach y adecuada validez de constructo, demostrada por la relación de esta escala con medidas de satisfacción vital (SWLS), en el caso de los progenitores, y con problemas de conducta (CBCL) en el de los hijos e hijas.

Presentamos en este trabajo un instrumento para evaluar la adaptación al divorcio-separación. El CAD-S es un cuestionario creado en castellano, compuesto por 20 ítems que, utilizando a uno de los progenitores como informante, pretende evaluar la adaptación al divorcio del grupo familiar en conjunto. Los datos han sido recolectados en cuatro muestras de personas divorciadas y separadas procedentes de diversas comunidades del Estado y sus hijos e hijas. Un total de 223 progenitores y 160 hijos e hijas pertenecientes a familias separadas han tomado parte en este estudio. El análisis factorial extrajo cuatro factores que explican un 52,39 por ciento de la varianza total: dificultades psicológicas y emocionales, conflicto con la ex pareja, disposición a la coparentalidad y consecuencias negativas de la separación para los hijos. Los resultados indican que el CAD-S tiene unas adecuadas propiedades psicométricas: buena consistencia interna analizada a través del cálculo del alpha de Cronbach y adecuada validez de constructo, demostrada por la relación de esta escala con medidas de satisfacción vital (SWLS), en el caso de los progenitores, y con problemas de conducta (CBCL) en el de los hijos e hijas.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; método de investigación; padres; hijo de padres divorciados; adaptación; divorcio; cuestionario; fiabilidad; análisis factorial
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.