Análisis de la estructura cognitiva de la competencia científica en PISA 2006 mediante el método de las distancias mínimo-cuadráticas : el caso español
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Fecha:
2009Publicado en:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 4 ; p. 568-572Resumen:
Los modelos de diagnóstico cognitivo integran la Psicometría y la Psicología Cognitiva con el objetivo de realizar mediciones detalladas de los procesos o atributos cognitivos requeridos para resolver los ítems de un test. Dentro de este contexto, el método de las distancias mínimo-cuadráticas (en inglés, LSDM) utiliza los parámetros de los ítems, estimados con alguno de los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), para analizar los atributos y proporcionar evidencia sobre la validez de la estructura cognitiva. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define tres procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de los ítems de ciencias en PISA-2006: a) identificarcuestiones científicas, b) explicar fenómenos científicamente, y c) utilizar pruebas científicas. El objetivo del presente trabajo es analizar estos tres procesos y acopiar evidencia sobre la validez de la estructura propuesta por la OCDE, utilizando para ello el LSDM. Un segundo objetivo es comparar las comunidades autónomas participantes en cuanto al dominio de los tres atributos. Los resultados evidencian que la estructura propuesta explica adecuadamente la ejecución de los estudiantes en los ítems y que existen diferencias significativas entre tres comunidades autónomas en cuanto al dominio de los mismos.
Los modelos de diagnóstico cognitivo integran la Psicometría y la Psicología Cognitiva con el objetivo de realizar mediciones detalladas de los procesos o atributos cognitivos requeridos para resolver los ítems de un test. Dentro de este contexto, el método de las distancias mínimo-cuadráticas (en inglés, LSDM) utiliza los parámetros de los ítems, estimados con alguno de los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), para analizar los atributos y proporcionar evidencia sobre la validez de la estructura cognitiva. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define tres procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de los ítems de ciencias en PISA-2006: a) identificarcuestiones científicas, b) explicar fenómenos científicamente, y c) utilizar pruebas científicas. El objetivo del presente trabajo es analizar estos tres procesos y acopiar evidencia sobre la validez de la estructura propuesta por la OCDE, utilizando para ello el LSDM. Un segundo objetivo es comparar las comunidades autónomas participantes en cuanto al dominio de los tres atributos. Los resultados evidencian que la estructura propuesta explica adecuadamente la ejecución de los estudiantes en los ítems y que existen diferencias significativas entre tres comunidades autónomas en cuanto al dominio de los mismos.
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