Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Por qué y con qué intención lo hizo? : atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares
dc.contributor.author | Rodrigo López, María José | spa |
dc.contributor.author | Máiquez Chaves, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Padrón González, Iván | spa |
dc.contributor.author | García Ruiz, Marta | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 273 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4831 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3625.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudian las atribuciones causales (locus, estabilidad y controlabilidad) e intencionales (positiva, negativa y neutra) ante conflictos familiares según el punto de vista del padre, de la madre y del adolescente en 270 familias biparentales y en función de que el conflicto sea clave para padres o para hijos. Se analizan las relaciones entre las atribuciones y las estrategias de resolución de conflictos reportadas (negociadora, dominante e indiferente). Los resultados indican que padres y madres en comparación con los adolescentes se atribuyen menos la causa del conflicto, la declaran como más incontrolable y atribuyen una mayor intencionalidad hostil al mismo (sobre todo las madres). Se observa una cierta transmisión generacional del patrón atribucional padre-hijo y padre/madre-hija con una estructura intencional clara sólo en el caso de las chicas. El patrón atribucional varía en función del tipo de conflicto mostrando el sesgo actor-observador en la tríada. Finalmente, se han obtenido relaciones moderadas entre intencionalidad y uso de estrategias de dominancia e indiferencia en los adolescentes y uso de las tres estrategias en los padres (sobre todo en la madre) moduladas por el tipo de conflicto. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2009, v. 21, n. 2 ; p. 268-273 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | conducta paterna | spa |
dc.subject | conducta materna | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | Santa Cruz de Tenerife | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | ¿Por qué y con qué intención lo hizo? : atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20090617 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |