Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación para la ciudadanía y la convivencia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48163
Ver/Abrir
01120123000057.pdf (392.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Palomares Ruiz, Ascensión
Fecha:
2008
Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2008, v. 11 ; p. 71-94
Resumen:

Se considera la educación como medio de consolidación de valores esenciales para la vida. Su papel adquiere una gran trascendencia en esta época de crisis, en la que ciertos valores genéricos e, incluso, avances tecnológicos están imperando sobre lo específicamente humano, por lo que hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura, que nos libre de la deshumanización y potencie la lucha por lo colectivo. La tarea del docente trasciende la simple reproducción de contenidos curriculares, debiendo despertar en el alumnado actitudes de participación en la configuración de la sociedad en que está inmerso. Nos encontramos ante un problema social que requiere que los primeros en cambiar actitudes deben ser los representantes públicos, sindicatos incluidos. La mayoría de los alumnos que muestran conductas agresivas en la infancia suelen convertirse en adultos violentos. Por tanto, la educación temprana para la paz, la tolerancia y la solidaridad constituyen el mejor medio para prevenir estas situaciones.

Se considera la educación como medio de consolidación de valores esenciales para la vida. Su papel adquiere una gran trascendencia en esta época de crisis, en la que ciertos valores genéricos e, incluso, avances tecnológicos están imperando sobre lo específicamente humano, por lo que hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura, que nos libre de la deshumanización y potencie la lucha por lo colectivo. La tarea del docente trasciende la simple reproducción de contenidos curriculares, debiendo despertar en el alumnado actitudes de participación en la configuración de la sociedad en que está inmerso. Nos encontramos ante un problema social que requiere que los primeros en cambiar actitudes deben ser los representantes públicos, sindicatos incluidos. La mayoría de los alumnos que muestran conductas agresivas en la infancia suelen convertirse en adultos violentos. Por tanto, la educación temprana para la paz, la tolerancia y la solidaridad constituyen el mejor medio para prevenir estas situaciones.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cívica; educación para la paz; educación social; crisis económica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.