Fictional characters' emotional state representation : what is its degree of specificity?
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2009Publicado en:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 1 ; p. 9-14Resumen:
La representación de estados emocionales de personajes de ficción : ¿cuál es su grado de especificidad? Los acontecimientos de una narración son causa psicológica de reacciones emocionales, que a su vez motivan acciones subsiguientes. El presente estudio se centra en el grado de especificidad de las inferencias de los lectores acerca de las emociones de personajes de ficción. En el Experimento 1 (off-line) los participantes leían relatos breves y seleccionaban el término emocional más adecuado para designar la emoción del protagonista. Los resultados mostraron que los participantes tendían a elegir la palabra que designaba la emoción específica. En el Experimento 2 (on-line) no hubo diferencia en los tiempos de lectura de oraciones que mencionaban estados emocionales pertenecientes a una misma familia de emociones; los tiempos de lectura fueron, en cambio, significativamente mayores para oraciones que mencionaban un estado emocional de la misma valencia que el adecuado, diferente por pertenecer a una distinta familia de emociones dentro de la misma clase general. Estos resultados muestran que las inferencias emocionales son más específicas que una mera valencia y clase de emociones, pero no tan específicas como para diferenciar sutilezas dentro de una misma familia de emociones.
La representación de estados emocionales de personajes de ficción : ¿cuál es su grado de especificidad? Los acontecimientos de una narración son causa psicológica de reacciones emocionales, que a su vez motivan acciones subsiguientes. El presente estudio se centra en el grado de especificidad de las inferencias de los lectores acerca de las emociones de personajes de ficción. En el Experimento 1 (off-line) los participantes leían relatos breves y seleccionaban el término emocional más adecuado para designar la emoción del protagonista. Los resultados mostraron que los participantes tendían a elegir la palabra que designaba la emoción específica. En el Experimento 2 (on-line) no hubo diferencia en los tiempos de lectura de oraciones que mencionaban estados emocionales pertenecientes a una misma familia de emociones; los tiempos de lectura fueron, en cambio, significativamente mayores para oraciones que mencionaban un estado emocional de la misma valencia que el adecuado, diferente por pertenecer a una distinta familia de emociones dentro de la misma clase general. Estos resultados muestran que las inferencias emocionales son más específicas que una mera valencia y clase de emociones, pero no tan específicas como para diferenciar sutilezas dentro de una misma familia de emociones.
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