La educación emocional como elemento facilitador de convivencia social : estudio de necesidades emocionales con alumnos de distintos países
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Educación, ciudadanía y convivencia : diversidad y sentido social de la educación : comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. 2008 ; p. 2437-2445Resumen:
Ante los cambios sociales que se están produciendo en nuestra sociedad, la escuela como institución social que es, debe cumplir la importante tarea de integrar en su seno diferentes costumbres, creencias y valores, para lograr, mediante la instrucción, una mejor convivencia entre todos sus componentes. Desde el ámbito de la educación, tanto docentes como pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación, en general, han puesto el acento en estudiar el cómo escolarizar a los niños y niñas procedentes de otros países, culturas, costumbres y religiones, por múltiples motivaciones. Pero, poco se ha elaborado con relación a los aspectos socioemocionales y su relación con el aprendizaje. Sin embargo, la educación de las emociones es, sin duda, un exponente excelente para el desarrollo de las relaciones personales y, por ende, de la convivencia entre las personas. Esta comunicación presenta un estudio centrado en las necesidades educativas emocionales de sujetos escolarizados en Centros Públicos de Asturias. La muestra está constituida por 104 sujetos de sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 12 y 13 años, de los cuales 78 son españoles y 26 inmigrantes de distintas nacionalidades y culturas. Una primera intención del estudio se orienta principalmente hacia la identificación de carencias emocionales en sujetos de una misma edad y en un mismo contexto educativo, así como la valoración del grupo-clase en el que están inmersos tales sujetos. Una segunda intención tiene que ver con la existencia de diferencias significativas, en necesidades emocionales, desde una perspectiva de grupo y género. Los resultados que se desprenden de las dimensiones que mide el cuestionario 'Educación Emocional', facilitan la identificación de los sujetos con necesidades emocionales y proporciona una visión general de las necesidades del grupo-aula; también aportan información sobre la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las dimensiones del cuestionario y la condición de un grupo (españoles e inmigrantes) y género (varón y mujer). Asimismo, favorecen la planificación de acciones educativas emocionales de carácter curricular, pedagógico y organizativo, que desarrollen distintas capacidades a través de los aprendizajes escolares que permitan a los alumnos conseguir una estabilidad emocional apropiada a la edad, así como una mejor integración en el centro escolar y en la sociedad en general, para lograr una buena convivencia social.
Ante los cambios sociales que se están produciendo en nuestra sociedad, la escuela como institución social que es, debe cumplir la importante tarea de integrar en su seno diferentes costumbres, creencias y valores, para lograr, mediante la instrucción, una mejor convivencia entre todos sus componentes. Desde el ámbito de la educación, tanto docentes como pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación, en general, han puesto el acento en estudiar el cómo escolarizar a los niños y niñas procedentes de otros países, culturas, costumbres y religiones, por múltiples motivaciones. Pero, poco se ha elaborado con relación a los aspectos socioemocionales y su relación con el aprendizaje. Sin embargo, la educación de las emociones es, sin duda, un exponente excelente para el desarrollo de las relaciones personales y, por ende, de la convivencia entre las personas. Esta comunicación presenta un estudio centrado en las necesidades educativas emocionales de sujetos escolarizados en Centros Públicos de Asturias. La muestra está constituida por 104 sujetos de sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 12 y 13 años, de los cuales 78 son españoles y 26 inmigrantes de distintas nacionalidades y culturas. Una primera intención del estudio se orienta principalmente hacia la identificación de carencias emocionales en sujetos de una misma edad y en un mismo contexto educativo, así como la valoración del grupo-clase en el que están inmersos tales sujetos. Una segunda intención tiene que ver con la existencia de diferencias significativas, en necesidades emocionales, desde una perspectiva de grupo y género. Los resultados que se desprenden de las dimensiones que mide el cuestionario 'Educación Emocional', facilitan la identificación de los sujetos con necesidades emocionales y proporciona una visión general de las necesidades del grupo-aula; también aportan información sobre la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las dimensiones del cuestionario y la condición de un grupo (españoles e inmigrantes) y género (varón y mujer). Asimismo, favorecen la planificación de acciones educativas emocionales de carácter curricular, pedagógico y organizativo, que desarrollen distintas capacidades a través de los aprendizajes escolares que permitan a los alumnos conseguir una estabilidad emocional apropiada a la edad, así como una mejor integración en el centro escolar y en la sociedad en general, para lograr una buena convivencia social.
Leer menos