El Reversal Test y la Ficha de Observación de G. Yoakam en la determinación de la madurez para la lectura
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1994Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1994, v. 12 ; p. 279-294Resumen:
El trabajo de investigación que presentamos, realizado con niños de Educación Infantil, es una 'exploración y observación comparada' que conduce a una mejor comprensión de los móviles de la conducta, a estas edades, en el aprendizaje de la lectura, enseñándonos el camino a seguir en el futuro para mejorar dicha comprensión y poder, así, intervenir más correctamente. Como el abordaje de todo lo referente al proceso de lectura y método es muy complejo, por su extensión, nos hemos decidido por todo lo 'previo' al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Enmarcamos el trabajo dentro del modelo interaccionista e intervensionista, ya que consideramos la 'madurez' como resultado de la interacción de factores biológicos (maduración) y ambientales (educación...). El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas, aunque relacionadas ente sí. En la primera, Consideraciones Teóricas, hemos hecho un estudio de los aspectos más importantes relativos a la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura. La segunda parte tiene un carácter más práctico, basándonos en la aplicación de dos pruebas de diagnóstico para el aprendizaje de la lectura a una muestra escolar y en el análisis de los resultados que vienen a confirmar o rechazar las hipótesis formuladas. Hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1) Se aproxima la opinión que dan los maestros/as en la Ficha de observación de Yoakam a los resultados que manifiestan los niños/as en el Reversal Test, en relación a la madurez para el aprendizaje de la lectura. 2) Ello nos lleva a revalorizar la figura del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje y señalar, a la vez, su importancia en la facilitación de dicho aprendizaje. Afirmamos, por tanto, la conveniencia o necesidad de la observación sistemática por parte del profesor respecto a saber cuándo los niños/as están maduros para efectuar el aprendizaje de la lectura. 3) Los niños presentan menos errores que las niñas en el Reversal Test y la diferencia de medidas es significativa a favor de los niños. Dichos resultados parecen indicar que los niños han madurado, en esta muestra concreta, antes que las niñas, a excepción de los de 2õ, cuya diferencia de medias no es significativa. 4) se ha comprobado que los niños y niñas mayores están más maduros que los niños y niñas pequeños. En contra de algunas opiniones, los datos obtenidos permiten afirmar que la edad es factor importante para la madurez en el aprendizaje de la lectura, pero, además, los niños y niñas de 2õ de preescolar cuentan con otros factores: uno de ellos, entre otros muchos, puede ser la experiencia preparatoria del curso anterior. 5) El trabajo está en la línea presente y futura de la Psicología de la Educación, al fijarse en variables susceptibles de cambio, que suministran al educador oportunidades de intervención y mejora.
El trabajo de investigación que presentamos, realizado con niños de Educación Infantil, es una 'exploración y observación comparada' que conduce a una mejor comprensión de los móviles de la conducta, a estas edades, en el aprendizaje de la lectura, enseñándonos el camino a seguir en el futuro para mejorar dicha comprensión y poder, así, intervenir más correctamente. Como el abordaje de todo lo referente al proceso de lectura y método es muy complejo, por su extensión, nos hemos decidido por todo lo 'previo' al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Enmarcamos el trabajo dentro del modelo interaccionista e intervensionista, ya que consideramos la 'madurez' como resultado de la interacción de factores biológicos (maduración) y ambientales (educación...). El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas, aunque relacionadas ente sí. En la primera, Consideraciones Teóricas, hemos hecho un estudio de los aspectos más importantes relativos a la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura. La segunda parte tiene un carácter más práctico, basándonos en la aplicación de dos pruebas de diagnóstico para el aprendizaje de la lectura a una muestra escolar y en el análisis de los resultados que vienen a confirmar o rechazar las hipótesis formuladas. Hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1) Se aproxima la opinión que dan los maestros/as en la Ficha de observación de Yoakam a los resultados que manifiestan los niños/as en el Reversal Test, en relación a la madurez para el aprendizaje de la lectura. 2) Ello nos lleva a revalorizar la figura del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje y señalar, a la vez, su importancia en la facilitación de dicho aprendizaje. Afirmamos, por tanto, la conveniencia o necesidad de la observación sistemática por parte del profesor respecto a saber cuándo los niños/as están maduros para efectuar el aprendizaje de la lectura. 3) Los niños presentan menos errores que las niñas en el Reversal Test y la diferencia de medidas es significativa a favor de los niños. Dichos resultados parecen indicar que los niños han madurado, en esta muestra concreta, antes que las niñas, a excepción de los de 2õ, cuya diferencia de medias no es significativa. 4) se ha comprobado que los niños y niñas mayores están más maduros que los niños y niñas pequeños. En contra de algunas opiniones, los datos obtenidos permiten afirmar que la edad es factor importante para la madurez en el aprendizaje de la lectura, pero, además, los niños y niñas de 2õ de preescolar cuentan con otros factores: uno de ellos, entre otros muchos, puede ser la experiencia preparatoria del curso anterior. 5) El trabajo está en la línea presente y futura de la Psicología de la Educación, al fijarse en variables susceptibles de cambio, que suministran al educador oportunidades de intervención y mejora.
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