Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Comunidad educativa : espacio de aprendizaje y promotor de cultura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4761
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Pérez, Ramón
Date:
1994
Published in:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1994, v. 12 ; p. 249-263
Abstract:

En estos últimos años, especialmente en España, se ha generalizado un proceso de debate y reflexión que, tanto desde el referente jurídico como desde la propia teoría pedagógica, ha puesto en escena un discurso que abunda en al utilización de términos que pasan a engrosar el patrimonio de nuestra cultura político educativa y científica, en la que, por su universalidad, no se gana en precisión, univocidad, integración y coherencia. Así, 'democracia', 'participación', 'colegialidad', 'colaboración', 'profesionalización docente', 'comunidad educativa', 'consejo escolar', y tantas otras, constituyen un repertorio terminológico que lejos de aclarar, llenan de más confusión si cabe, todo el ámbito de lo educativo, en donde tienen cabida los más diversos intereses de los distintos grupos o sectores que concurren en él. A partir de este complejo entramado, con este artículo, que incluye íntegramente una comunicación presentada al I Congreso Internacional de Didáctica (La Coruña: 1993) titulada 'Comunidad educativa. Hacia el desarrollo de un contexto integrador', se pretende contribuir a definir a un espacio de compromiso educativo, como lugar de aprendizaje, en el que se sientan corresponsabilizados todos cuantos han sido llamados a formar parte del mismo, padres, profesores, alumnos y demás agentes educativos, o, lo que es lo mismo, la Comunidad educativa como espacio de socialización y aprendizaje.

En estos últimos años, especialmente en España, se ha generalizado un proceso de debate y reflexión que, tanto desde el referente jurídico como desde la propia teoría pedagógica, ha puesto en escena un discurso que abunda en al utilización de términos que pasan a engrosar el patrimonio de nuestra cultura político educativa y científica, en la que, por su universalidad, no se gana en precisión, univocidad, integración y coherencia. Así, 'democracia', 'participación', 'colegialidad', 'colaboración', 'profesionalización docente', 'comunidad educativa', 'consejo escolar', y tantas otras, constituyen un repertorio terminológico que lejos de aclarar, llenan de más confusión si cabe, todo el ámbito de lo educativo, en donde tienen cabida los más diversos intereses de los distintos grupos o sectores que concurren en él. A partir de este complejo entramado, con este artículo, que incluye íntegramente una comunicación presentada al I Congreso Internacional de Didáctica (La Coruña: 1993) titulada 'Comunidad educativa. Hacia el desarrollo de un contexto integrador', se pretende contribuir a definir a un espacio de compromiso educativo, como lugar de aprendizaje, en el que se sientan corresponsabilizados todos cuantos han sido llamados a formar parte del mismo, padres, profesores, alumnos y demás agentes educativos, o, lo que es lo mismo, la Comunidad educativa como espacio de socialización y aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
sistema educativo; relación escuela-comunidad; política de la educación; terminología
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.