Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical
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1994Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1994, v. 12 ; p. 161-174Resumen:
La verdadera importancia de los medios de audiovisuales reside en el hecho de crear un entorno rico y variado a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Su eficacia dependerá en gran parte de la capacitación del profesor para utilizarlos didácticamente, de tal forma que llegue a comunicar la fuerza de estos elementos. El valor didáctico de los medios audiovisuales radica en su propia esencia. En el plano educativo debe existir una solución de continuidad entre la actividad realizada por el docente y la ayuda que pueden prestar los medios audiovisuales. La iniciación y el aprendizaje musical se realiza a través del sentido del tacto en combinación con la vista y el oído. Se trata de una integración de percepciones. Canto, movimiento y manipulación actúan conjuntamente. Los diferentes medios de comunicación audiovisuales poseen distinto grado y cualidad de efectos válidos para el aprendizaje musical y educativo en general. Los más utilizados son: diapositivas, radio, televisión, cine, video, ordenador, magnetofón, tocadiscos y compact-disc.
La verdadera importancia de los medios de audiovisuales reside en el hecho de crear un entorno rico y variado a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Su eficacia dependerá en gran parte de la capacitación del profesor para utilizarlos didácticamente, de tal forma que llegue a comunicar la fuerza de estos elementos. El valor didáctico de los medios audiovisuales radica en su propia esencia. En el plano educativo debe existir una solución de continuidad entre la actividad realizada por el docente y la ayuda que pueden prestar los medios audiovisuales. La iniciación y el aprendizaje musical se realiza a través del sentido del tacto en combinación con la vista y el oído. Se trata de una integración de percepciones. Canto, movimiento y manipulación actúan conjuntamente. Los diferentes medios de comunicación audiovisuales poseen distinto grado y cualidad de efectos válidos para el aprendizaje musical y educativo en general. Los más utilizados son: diapositivas, radio, televisión, cine, video, ordenador, magnetofón, tocadiscos y compact-disc.
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