Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Bilingüismo y necesidades educativas especiales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47066
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arregi Martínez, Amaia
Fecha:
1997
Resumen:

El documento pretende acercar criterios que apoyan la reflexión de los profesionales de la educación y actualizar el desarrollo competencial para el asesoramiento respecto a la toma de decisiones sobre la elección del modelo lingüístico más apropiado. Se ofrece una síntesis de las investigaciones y trabajos que han desembocado en la concepción actual del tratamiento lingüístico que debe darse, desde la intervención docente, al alumnado de sociedades bilingües, así como diversas consideraciones sobre las circunstancias en que es posible y las formas en que debe ofrecerse a quienes presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad, tales como: sordera, retraso mental, trastornos del lenguaje o problemas de adaptación. Se describe un marco general de intervención en un modelo de educación bilingüe: aportaciones de los últimos conocimientos sobre cómo se adquiere y cómo se aprende una lengua, análisis de estrategias educativas, explicitación de los principios de aprendizaje de una L2 en un ámbito escolar, relaciones entre competencia lingüística y logros académicos. Se recogen orientaciones y estrategias genéricas que faciliten el asesoramiento en situaciones que suelen generar nee, así como una serie de criterios a tener en cuenta para realizar una adaptación curricular en el área de lengua en una situación de escolarización bilingüe.

El documento pretende acercar criterios que apoyan la reflexión de los profesionales de la educación y actualizar el desarrollo competencial para el asesoramiento respecto a la toma de decisiones sobre la elección del modelo lingüístico más apropiado. Se ofrece una síntesis de las investigaciones y trabajos que han desembocado en la concepción actual del tratamiento lingüístico que debe darse, desde la intervención docente, al alumnado de sociedades bilingües, así como diversas consideraciones sobre las circunstancias en que es posible y las formas en que debe ofrecerse a quienes presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad, tales como: sordera, retraso mental, trastornos del lenguaje o problemas de adaptación. Se describe un marco general de intervención en un modelo de educación bilingüe: aportaciones de los últimos conocimientos sobre cómo se adquiere y cómo se aprende una lengua, análisis de estrategias educativas, explicitación de los principios de aprendizaje de una L2 en un ámbito escolar, relaciones entre competencia lingüística y logros académicos. Se recogen orientaciones y estrategias genéricas que faciliten el asesoramiento en situaciones que suelen generar nee, así como una serie de criterios a tener en cuenta para realizar una adaptación curricular en el área de lengua en una situación de escolarización bilingüe.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje de lenguas; bilingüismo; educación especial; sordera; educación del habla; inadaptación; trastorno emocional; segunda lengua extranjera
Otras Materias:
discapacidad intelectual
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.