Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La imagen en el espejo : los directores y directoras vistos por el alumnado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4688
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720083000160.pdf (108.9Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Santos Guerra, Miguel Ángel
Date:
2006
Published in:
Aula abierta. 2006, n. 88, diciembre ; p. 179-200
Abstract:

El autor, bajo este título metafórico, pretende mostrar qué es lo que piensan y sienten los alumnos sobre la persona del Director o Directora de su escuela. Para ello en primer lugar, hace un análisis sobre la importancia, el significado y el contenido de la función directiva en una escuela democrática. Posteriormente, realiza una consulta escrita a sus alumnos de la clase 'Dirección de centros escolares', optativa del curriculum de la carrera universitaria de Pedagogía, sobre las vivencias que han tenido con sus Directores y Directoras. Estructura las respuestas en ocho categorías: invisibilidad, diversidad, afectividad, cercanía, autoritarismo, control, docencia y ejemplaridad. En una segunda parte, como si se doblase el trabajo por la mitad, también en espejo, utiliza esas mismas categorías para hacer algunas reflexiones sobre la comprensión y la mejora de la función directiva. Cierra el trabajo con un apartado de conclusiones.

El autor, bajo este título metafórico, pretende mostrar qué es lo que piensan y sienten los alumnos sobre la persona del Director o Directora de su escuela. Para ello en primer lugar, hace un análisis sobre la importancia, el significado y el contenido de la función directiva en una escuela democrática. Posteriormente, realiza una consulta escrita a sus alumnos de la clase 'Dirección de centros escolares', optativa del curriculum de la carrera universitaria de Pedagogía, sobre las vivencias que han tenido con sus Directores y Directoras. Estructura las respuestas en ocho categorías: invisibilidad, diversidad, afectividad, cercanía, autoritarismo, control, docencia y ejemplaridad. En una segunda parte, como si se doblase el trabajo por la mitad, también en espejo, utiliza esas mismas categorías para hacer algunas reflexiones sobre la comprensión y la mejora de la función directiva. Cierra el trabajo con un apartado de conclusiones.

Leer menos
Materias (TEE):
director del centro; dirección administrativa; autoridad; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; cuestionario; relación profesor-alumno; actitud del alumno; investigación sobre la profesión
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.