Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Testen euskaratzea : balizko alborapenaren iturriak

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46743
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
5289-19585-1-PB.pdf (186.1Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Elosua Oliden, Paula
Fecha:
2003
Publicado en:
Tantak. 2003, n. 30, diciembre ; p.17-38
Resumen:

Este trabajo muestra los problemas relacionados con la adaptación de tests psicopedagógicos, tanto desde una perspectiva general como aplicada al entorno castellano-euskera. Desde el primer punto de vista, se describen los distintos niveles de equivalencia que pueden encontrarse en la adaptación de tests: constructo, métrica y relacionada con el método, haciendo especial hincapié en la segunda. Se describen los métodos de juicio y el funcionamiento diferencial del ítem como procedimientos de análisis e la equivalencia métrica. Se exponen las normas para la adaptación de tests aceptadas por la Internacional Test Comisión. Con relación a la adaptación de tests castellano-euskera, se sistematizan las diferentes fuentes potenciales de funcionamiento diferencial de los ítems, diferenciándose entre cuatro posibles causas; problemas de traducción, ausencia de igualdad gramatical y semántica entre idiomas, y relevancia cultural. Dentro de la segunda, se presta especial atención a las estructuras morfosintácticas y a las diferencias de formato. El artículo expone un ejemplo empírico de cada una de estas fuentes potenciales de sesgo, basándose en los resultados obtenidos tras la adaptación al euskera una prueba de aptitud general.

Este trabajo muestra los problemas relacionados con la adaptación de tests psicopedagógicos, tanto desde una perspectiva general como aplicada al entorno castellano-euskera. Desde el primer punto de vista, se describen los distintos niveles de equivalencia que pueden encontrarse en la adaptación de tests: constructo, métrica y relacionada con el método, haciendo especial hincapié en la segunda. Se describen los métodos de juicio y el funcionamiento diferencial del ítem como procedimientos de análisis e la equivalencia métrica. Se exponen las normas para la adaptación de tests aceptadas por la Internacional Test Comisión. Con relación a la adaptación de tests castellano-euskera, se sistematizan las diferentes fuentes potenciales de funcionamiento diferencial de los ítems, diferenciándose entre cuatro posibles causas; problemas de traducción, ausencia de igualdad gramatical y semántica entre idiomas, y relevancia cultural. Dentro de la segunda, se presta especial atención a las estructuras morfosintácticas y a las diferencias de formato. El artículo expone un ejemplo empírico de cada una de estas fuentes potenciales de sesgo, basándose en los resultados obtenidos tras la adaptación al euskera una prueba de aptitud general.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; elaboración de tests; adaptación; equivalencia; diferenciación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.