Show simple item record

dc.contributor.authorElosua Oliden, Paulaspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 35-36spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46743
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/article/view/5289
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste trabajo muestra los problemas relacionados con la adaptación de tests psicopedagógicos, tanto desde una perspectiva general como aplicada al entorno castellano-euskera. Desde el primer punto de vista, se describen los distintos niveles de equivalencia que pueden encontrarse en la adaptación de tests: constructo, métrica y relacionada con el método, haciendo especial hincapié en la segunda. Se describen los métodos de juicio y el funcionamiento diferencial del ítem como procedimientos de análisis e la equivalencia métrica. Se exponen las normas para la adaptación de tests aceptadas por la Internacional Test Comisión. Con relación a la adaptación de tests castellano-euskera, se sistematizan las diferentes fuentes potenciales de funcionamiento diferencial de los ítems, diferenciándose entre cuatro posibles causas; problemas de traducción, ausencia de igualdad gramatical y semántica entre idiomas, y relevancia cultural. Dentro de la segunda, se presta especial atención a las estructuras morfosintácticas y a las diferencias de formato. El artículo expone un ejemplo empírico de cada una de estas fuentes potenciales de sesgo, basándose en los resultados obtenidos tras la adaptación al euskera una prueba de aptitud general.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. Bilbao, 2003, n. 30, diciembre ; p.17-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectequivalenciaspa
dc.subjectdiferenciaciónspa
dc.titleTesten euskaratzea : balizko alborapenaren iturriakeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlBI -1477-92spa
dc.title.journalTantakspa


Files in this item

    Show simple item record