Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurketa-tresna psikopedagogikoen euskaratzea eta itemaren funtzionamendu diferentziala
dc.contributor.author | Elosua Oliden, Paula | spa |
dc.contributor.author | Lopez Jáuregui, Alicia | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 57-58 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9753 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46661 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Es inherente a la adaptación de pruebas psicopedagógicas el problema de la equivalencia métrica entre las versiones original y adaptada. La más perfecta de las traducciones lingüísticas o la comparación de coeficientes de fiabilidad o estructuras factoriales no garantizan la igualdad en el significado de las puntuaciones obtenidas. Los modelos de teoría de respuesta al ítem ofrecen el marco adecuado para el estudio y análisis de este problema, a través del funcionamiento diferencial de los ítems. Este trabajo enfatiza las fases por las que debe atravesar toda adaptación de pruebas y lo ilustra con la adaptación al euskera de una prueba de Comprensión Verbal. El alto porcentaje de funcionamiento diferencial encontrado subraya la necesidad de estudios de equivalencia métrica en las adaptaciones y evidencia la necesidad de estudios normativos para el euskera que descubran las distintas dimensiones semánticas en significatividad, familiaridad y uso. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Tantak. 1999, n. 21, mayo ; p. 45-58 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | traducción | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | equivalencia | spa |
dc.subject | docimología | spa |
dc.title | Neurketa-tresna psikopedagogikoen euskaratzea eta itemaren funtzionamendu diferentziala | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | BI -1477-92 | spa |
dc.title.journal | Tantak | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |