Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Neurketa-tresna psikopedagogikoen euskaratzea eta itemaren funtzionamendu diferentziala

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46661
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Elosua Oliden, Paula; Lopez Jáuregui, Alicia
Fecha:
1999
Publicado en:
Tantak. 1999, n. 21, mayo ; p. 45-58
Resumen:

Es inherente a la adaptación de pruebas psicopedagógicas el problema de la equivalencia métrica entre las versiones original y adaptada. La más perfecta de las traducciones lingüísticas o la comparación de coeficientes de fiabilidad o estructuras factoriales no garantizan la igualdad en el significado de las puntuaciones obtenidas. Los modelos de teoría de respuesta al ítem ofrecen el marco adecuado para el estudio y análisis de este problema, a través del funcionamiento diferencial de los ítems. Este trabajo enfatiza las fases por las que debe atravesar toda adaptación de pruebas y lo ilustra con la adaptación al euskera de una prueba de Comprensión Verbal. El alto porcentaje de funcionamiento diferencial encontrado subraya la necesidad de estudios de equivalencia métrica en las adaptaciones y evidencia la necesidad de estudios normativos para el euskera que descubran las distintas dimensiones semánticas en significatividad, familiaridad y uso.

Es inherente a la adaptación de pruebas psicopedagógicas el problema de la equivalencia métrica entre las versiones original y adaptada. La más perfecta de las traducciones lingüísticas o la comparación de coeficientes de fiabilidad o estructuras factoriales no garantizan la igualdad en el significado de las puntuaciones obtenidas. Los modelos de teoría de respuesta al ítem ofrecen el marco adecuado para el estudio y análisis de este problema, a través del funcionamiento diferencial de los ítems. Este trabajo enfatiza las fases por las que debe atravesar toda adaptación de pruebas y lo ilustra con la adaptación al euskera de una prueba de Comprensión Verbal. El alto porcentaje de funcionamiento diferencial encontrado subraya la necesidad de estudios de equivalencia métrica en las adaptaciones y evidencia la necesidad de estudios normativos para el euskera que descubran las distintas dimensiones semánticas en significatividad, familiaridad y uso.

Leer menos
Materias (TEE):
psicometría; test; traducción; adaptación; validez; fiabilidad; equivalencia; docimología
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.