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Ikasleen gaitasun emozionala

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46653
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Echagüe Alcalde, Camino
Fecha:
2000
Publicado en:
Tantak. 2000, n. 23, mayo ; p. 149-163
Resumen:

Como profesionales de la enseñanza nos proponemos medidas y recursos para mejorar la relación e interacción con los alumnos en general y, sobre todo, con aquéllos que presentan conductas desapropiadas en el marco escolar. Dentro de estas medidas y recursos, he tenido en cuenta en este trabajo, el planteamiento de la 'inteligencia emocional' como capacitación emocional de nuestros alumnos para que, de modo global, sepan enfrentarse a sus propios conflictos, controlar sus impulsos y mejorar sus relaciones sociales y, en el aula, se traduzca en que mejoran su relación con los demás y con el profesor y presentan menos problemas de comportamiento. Es un planteamiento de trabajo en el que se puede profundizar mucho y, en un estudio longitudinal, comprobar la eficacia real de la enseñanza emocional. Mis intenciones han sido recabar información e indicios de que este modo de abordar los conflictos resulta positivo y gratificante, que es un planteamiento que se puede llevar a la práctica en las aulas y que tiene sus repercusiones e incidencias en el modo de comportarse de los alumnos. Las experiencias de los profesores que han colaborado y han puesto en práctica esta teoría, así lo parecen indicar; por lo que podemos decir que es un planteamiento válido, que favorece las interacciones y, por tanto, el marco en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, desde un abordaje emocional para conseguir en nuestros alumnos el desarrollo de la inteligencia emocional, podremos conseguir mejores resultados afectivos, emocionales, de equilibrio personal, de interacción social y académicos.

Como profesionales de la enseñanza nos proponemos medidas y recursos para mejorar la relación e interacción con los alumnos en general y, sobre todo, con aquéllos que presentan conductas desapropiadas en el marco escolar. Dentro de estas medidas y recursos, he tenido en cuenta en este trabajo, el planteamiento de la 'inteligencia emocional' como capacitación emocional de nuestros alumnos para que, de modo global, sepan enfrentarse a sus propios conflictos, controlar sus impulsos y mejorar sus relaciones sociales y, en el aula, se traduzca en que mejoran su relación con los demás y con el profesor y presentan menos problemas de comportamiento. Es un planteamiento de trabajo en el que se puede profundizar mucho y, en un estudio longitudinal, comprobar la eficacia real de la enseñanza emocional. Mis intenciones han sido recabar información e indicios de que este modo de abordar los conflictos resulta positivo y gratificante, que es un planteamiento que se puede llevar a la práctica en las aulas y que tiene sus repercusiones e incidencias en el modo de comportarse de los alumnos. Las experiencias de los profesores que han colaborado y han puesto en práctica esta teoría, así lo parecen indicar; por lo que podemos decir que es un planteamiento válido, que favorece las interacciones y, por tanto, el marco en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, desde un abordaje emocional para conseguir en nuestros alumnos el desarrollo de la inteligencia emocional, podremos conseguir mejores resultados afectivos, emocionales, de equilibrio personal, de interacción social y académicos.

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Materias (TEE):
emoción; emotividad; empatía; desarrollo afectivo; capacidad; investigación
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