Euskal autonomia Erkidegoko ikastetxeen kanpo-ebaluazioa
Nivel Educativo:
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Fecha:
2000Publicado en:
Tantak. 2000, n. 24, diciembre ; p. 39-63Resumen:
El objetivo del presente artículo es ofrecer el modelo de evaluación que se está aplicando en 55 centros (públicos y privados concertados) de la Comunidad Autónoma Vasca, analizando por una parte las bases teóricas que subyacen detrás de él y por otra los aspectos metodológicos y técnicos más relevantes de esta experiencia. Esta evaluación tiene como propósito ofrecer información relevante para instaurar procesos de cambio y mejora en cada uno de los centros participantes en la evaluación, por lo que estaría en una posición cercana a la mejora institucional. Junto con la descripción del modelo de evaluación que se está aplicando el/la lector/a encontrará en este artículo una descripción detallada de las dimensiones analizadas y de los procesos de recogida y construcción de las pruebas y cuestionarios que se están utilizando, así como de la situación actual y de las perspectivas de cara a un futuro inmediato. El Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca financia esta evaluación en la que participan voluntariamente 55 centros y que está regulada por un equipo de profesores/as del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU. Este equipo actúa como un organismo intermedio de carácter 'amortiguador' (buffer organization), para no generar desconfianza en los centros.
El objetivo del presente artículo es ofrecer el modelo de evaluación que se está aplicando en 55 centros (públicos y privados concertados) de la Comunidad Autónoma Vasca, analizando por una parte las bases teóricas que subyacen detrás de él y por otra los aspectos metodológicos y técnicos más relevantes de esta experiencia. Esta evaluación tiene como propósito ofrecer información relevante para instaurar procesos de cambio y mejora en cada uno de los centros participantes en la evaluación, por lo que estaría en una posición cercana a la mejora institucional. Junto con la descripción del modelo de evaluación que se está aplicando el/la lector/a encontrará en este artículo una descripción detallada de las dimensiones analizadas y de los procesos de recogida y construcción de las pruebas y cuestionarios que se están utilizando, así como de la situación actual y de las perspectivas de cara a un futuro inmediato. El Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca financia esta evaluación en la que participan voluntariamente 55 centros y que está regulada por un equipo de profesores/as del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU. Este equipo actúa como un organismo intermedio de carácter 'amortiguador' (buffer organization), para no generar desconfianza en los centros.
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