Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ritmo y danza en la educación musical : una interrelación de necesidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4607
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Romero Sánchez, María Concepción
Fecha:
1995
Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1995, v. 13 ; p. 185-203
Resumen:

Debemos fomentar el equilibrio entre cuerpo e intelecto. El cuerpo es el instrumento de la expresión y el movimiento el medio utilizado para ello, por tanto una forma más de expresión. Con el movimiento y la danza tienen relación aspectos tales como el sentido cinético, del equilibrio, visual auditivo y táctil. En ello influyen tanto el almacenaje de percepciones llegadas al cerebro a través de los sentidos mencionados, como la preparación por parte del individuo desde los aspectos psicológico, psíquico, físico e intelectual -tal vez inclusive el emocional-. La danza es también forma de expresión, que ha de ser valorada en su justo medio; socialmente favorece la autoestima personal, el reconocimiento propio de uno mismo, cuando puede desenvolverse al menos correctamente en la vida a través del baile, siendo a la vez, un importante medio de comunicación social. Cualidades esenciales de la danza han de ser la espontaneidad, la utilización de todos los sentidos (fundamentalmente el tacto y el oído) y la sensación de gozo. En conclusión, las danzas han de llegar a formar parte del repertorio adquirido por el alumno, una vez finalizado su aprendizaje musical.

Debemos fomentar el equilibrio entre cuerpo e intelecto. El cuerpo es el instrumento de la expresión y el movimiento el medio utilizado para ello, por tanto una forma más de expresión. Con el movimiento y la danza tienen relación aspectos tales como el sentido cinético, del equilibrio, visual auditivo y táctil. En ello influyen tanto el almacenaje de percepciones llegadas al cerebro a través de los sentidos mencionados, como la preparación por parte del individuo desde los aspectos psicológico, psíquico, físico e intelectual -tal vez inclusive el emocional-. La danza es también forma de expresión, que ha de ser valorada en su justo medio; socialmente favorece la autoestima personal, el reconocimiento propio de uno mismo, cuando puede desenvolverse al menos correctamente en la vida a través del baile, siendo a la vez, un importante medio de comunicación social. Cualidades esenciales de la danza han de ser la espontaneidad, la utilización de todos los sentidos (fundamentalmente el tacto y el oído) y la sensación de gozo. En conclusión, las danzas han de llegar a formar parte del repertorio adquirido por el alumno, una vez finalizado su aprendizaje musical.

Leer menos
Materias (TEE):
danza; ritmo; movimiento; expresión corporal; educación musical; contenido de la educación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.