Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Trayectorias educativas : fracaso y retraso escolar y abandono escolar temprano en España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45936
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/valen ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Actas y ponencias
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Albert Verdú, Cecilia; Davia Rodríguez, María Ángeles
Fecha:
2010
Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 263-272
Resumen:

Se intenta detectar el riesgo de fracaso y retraso escolar en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y el abandono escolar temprano que se produce tras dicho nivel. Para ello se estudian las trayectoria educativas utilizando la información de ETEFIL del año 2005, tanto en su vertiente anual como mensual. Entre los resultados mas relevantes destaca el hecho de que sólo el 8,7 por ciento de los jóvenes que abandonan la ESO en el curso 2000-2001 sin obtener el título de graduado en ESO consiguen a lo largo de los cuatro cursos académicos siguientes alcanzar una titulación post-obligatoria; el 18,4 por ciento de los jóvenes con graduado en ESO, lo alcanzan con retraso (a una edad superior a la estipulada), lo que les condiciona negativamente en su permanencia en el sistema educativo y les aboca al abandono escolar temprano. La falta de igualdad de oportunidad se hace patente en estos primeros niveles que constituye la base del sistema educativo: las mujeres y los hijos de padre-madre con un alto nivel de estudios se ven menos afectados por el fracaso, retraso y abandono escolar temprano.

Se intenta detectar el riesgo de fracaso y retraso escolar en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y el abandono escolar temprano que se produce tras dicho nivel. Para ello se estudian las trayectoria educativas utilizando la información de ETEFIL del año 2005, tanto en su vertiente anual como mensual. Entre los resultados mas relevantes destaca el hecho de que sólo el 8,7 por ciento de los jóvenes que abandonan la ESO en el curso 2000-2001 sin obtener el título de graduado en ESO consiguen a lo largo de los cuatro cursos académicos siguientes alcanzar una titulación post-obligatoria; el 18,4 por ciento de los jóvenes con graduado en ESO, lo alcanzan con retraso (a una edad superior a la estipulada), lo que les condiciona negativamente en su permanencia en el sistema educativo y les aboca al abandono escolar temprano. La falta de igualdad de oportunidad se hace patente en estos primeros niveles que constituye la base del sistema educativo: las mujeres y los hijos de padre-madre con un alto nivel de estudios se ven menos afectados por el fracaso, retraso y abandono escolar temprano.

Leer menos
Materias (TEE):
absentismo; economía de la educación; fracaso escolar; enseñanza obligatoria; enseñanza secundaria
Otras Materias:
ESO
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.