@misc{11162/45936, year = {2010}, url = {http://www.pagina-aede.org/valencia2009/Libro Valencia_2009.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45936}, abstract = {Se intenta detectar el riesgo de fracaso y retraso escolar en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y el abandono escolar temprano que se produce tras dicho nivel. Para ello se estudian las trayectoria educativas utilizando la información de ETEFIL del año 2005, tanto en su vertiente anual como mensual. Entre los resultados mas relevantes destaca el hecho de que sólo el 8,7 por ciento de los jóvenes que abandonan la ESO en el curso 2000-2001 sin obtener el título de graduado en ESO consiguen a lo largo de los cuatro cursos académicos siguientes alcanzar una titulación post-obligatoria; el 18,4 por ciento de los jóvenes con graduado en ESO, lo alcanzan con retraso (a una edad superior a la estipulada), lo que les condiciona negativamente en su permanencia en el sistema educativo y les aboca al abandono escolar temprano. La falta de igualdad de oportunidad se hace patente en estos primeros niveles que constituye la base del sistema educativo: las mujeres y los hijos de padre-madre con un alto nivel de estudios se ven menos afectados por el fracaso, retraso y abandono escolar temprano.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 263-272}, keywords = {absentismo}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Trayectorias educativas : fracaso y retraso escolar y abandono escolar temprano en España}, author = {Albert Verdú, Cecilia and Davia Rodríguez, María Ángeles}, }