La construcción de la discapacidad de los alumnos en riesgo de exclusión vista desde los centros y el profesorado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2004 ; p. 281-289Resumen:
Se abordan los criterios en uso desde los cuáles se construye el perfil de la discapacidad, y de ese modo se determina la identificación de alumnos en riesgo y su adscripción a medidas de asistencia como son El Programa de Diversificación Curricular y el Programa de Iniciación Profesional. A partir de un proyecto de investigación más amplio se exponen datos procedentes de agentes educativos acerca de sus percepciones y sus juicios sobre los criterios que definen la condición de estudiante en riesgo, los rasgos personales y socio-familiares de éstos, así como los factores que explican su trayectoria y situación presente. Se analizan y discuten, además, caracteres y efectos del modelo de tipificación dominante de estos alumnos.
Se abordan los criterios en uso desde los cuáles se construye el perfil de la discapacidad, y de ese modo se determina la identificación de alumnos en riesgo y su adscripción a medidas de asistencia como son El Programa de Diversificación Curricular y el Programa de Iniciación Profesional. A partir de un proyecto de investigación más amplio se exponen datos procedentes de agentes educativos acerca de sus percepciones y sus juicios sobre los criterios que definen la condición de estudiante en riesgo, los rasgos personales y socio-familiares de éstos, así como los factores que explican su trayectoria y situación presente. Se analizan y discuten, además, caracteres y efectos del modelo de tipificación dominante de estos alumnos.
Leer menos