La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional
Full text:
http://hdl.handle.net/10171/8987View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2007Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2007, n. 12 ; p. 13-30Abstract:
La identidad profesional se ha constituido en un nuevo prisma para analizar el modo como los profesores sienten y ejercen su oficio. En España se analiza la falta continuada de una formación inicial pedagógica, integrada en la propia carrera, lo que da lugar a una identidad profesional disciplinar, inadecuada para la educación obligatoria (Educación Secundaria Obligatoria [ESO]). Se describe el proceso de construcción de la identidad profesional en la formación inicial y se argumenta a favor de un planteamiento integrado de la formación disciplinar y pedagógica y, en tercer lugar, se analiza la renuncia continuada a una formación profesionalizadora, capaz de posibilitar una identidad profesional acorde con la función educativa y docente demandada.
La identidad profesional se ha constituido en un nuevo prisma para analizar el modo como los profesores sienten y ejercen su oficio. En España se analiza la falta continuada de una formación inicial pedagógica, integrada en la propia carrera, lo que da lugar a una identidad profesional disciplinar, inadecuada para la educación obligatoria (Educación Secundaria Obligatoria [ESO]). Se describe el proceso de construcción de la identidad profesional en la formación inicial y se argumenta a favor de un planteamiento integrado de la formación disciplinar y pedagógica y, en tercer lugar, se analiza la renuncia continuada a una formación profesionalizadora, capaz de posibilitar una identidad profesional acorde con la función educativa y docente demandada.
Leer menos