La comunicación entre el profesor-tutor y los alumnos : reflexiones sobre la tutoría en los centros estatales españoles
Full text:
http://hdl.handle.net/10171/8731View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2004Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2004, n. 7 ; p. 129-142Abstract:
Se analiza la relación educativa a partir de la confianza del educador en las posibilidades de mejora del educando y en su propia capacidad para influirle positivamente, capacidad que se acrecienta en la medida en que se mantiene la coherencia con el ideario del centro y con la práctica educativa del centro. Se abordan las características principales de la comunicación del tutor con el alumno; debe ser vivencial y versar sobre la realidad vital del alumno; sistemática, con unos objetivos programados. Se plantea que el fin de la orientación no es individualizar, sino personalizar.
Se analiza la relación educativa a partir de la confianza del educador en las posibilidades de mejora del educando y en su propia capacidad para influirle positivamente, capacidad que se acrecienta en la medida en que se mantiene la coherencia con el ideario del centro y con la práctica educativa del centro. Se abordan las características principales de la comunicación del tutor con el alumno; debe ser vivencial y versar sobre la realidad vital del alumno; sistemática, con unos objetivos programados. Se plantea que el fin de la orientación no es individualizar, sino personalizar.
Leer menos