La vertebración académica de la formación inicial del profesorado
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http://hdl.handle.net/10171/7992Ver/ Abrir
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Fecha:
2002Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2002, n. 2 ; p. 2-33Resumen:
Se analizan los contenidos de la formación inicial del profesor y su adecuación a la realidad práctica de la enseñanza en un contexto social caracterizado por la aceleración del cambio. Se abordan aspectos relacionados con capacitar al profesor para cuatro cuestiones: comunicar en el aula; identificar el propio estilo docente y las reacciones que produce en sus alumnos; tener recursos para afrontar los problemas prácticos que surgen en el grupo de clase; saber adaptar los contenidos de la enseñanza a los niveles de conocimiento de los alumnos. En este enfoque juegan un papel clave las prácticas docentes tutorizadas, concebidas no como un elemento añadido a la formación teórica, sino como el auténtico elemento vertebrador de la formación inicial del profesor.
Se analizan los contenidos de la formación inicial del profesor y su adecuación a la realidad práctica de la enseñanza en un contexto social caracterizado por la aceleración del cambio. Se abordan aspectos relacionados con capacitar al profesor para cuatro cuestiones: comunicar en el aula; identificar el propio estilo docente y las reacciones que produce en sus alumnos; tener recursos para afrontar los problemas prácticos que surgen en el grupo de clase; saber adaptar los contenidos de la enseñanza a los niveles de conocimiento de los alumnos. En este enfoque juegan un papel clave las prácticas docentes tutorizadas, concebidas no como un elemento añadido a la formación teórica, sino como el auténtico elemento vertebrador de la formación inicial del profesor.
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