El Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS) : adaptación española
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2008Publicado en:
Psicothema. 2008, v. 20, n.1 ; p. 104-113Resumen:
Este trabajo recoge los valores normativos de la adaptación española del Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS). El IADS es un conjunto estandarizado de 110 sonidos digitalizados, fiable y válido, para el estudio experimental de los procesos emocionales, construido a partir del modelo dimensional de las emociones propuesto por Peter J. Lang. En la adaptación española participaron 1.716 estudiantes universitarios (1.136 mujeres) que evaluaron los sonidos utilizando las escalas gráficas del Self-Assessment Manikin en sus tres dimensiones de valencia afectiva, activación y dominancia. Los resultados muestran que, al igual que en la población universitaria estadounidense, la distribución de los sonidos en el espacio bidimensional definido por la valencia afectiva y la activación adopta la típica forma de boomerang. No se observaron diferencias significativas en el conjunto de los sonidos entre hombres y mujeres ni diferencias culturales entre la muestra española y la estadounidense. Se discuten los resultados con relación al Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y se presentan las tablas con los datos normativos para cada uno de los sonidos.
Este trabajo recoge los valores normativos de la adaptación española del Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS). El IADS es un conjunto estandarizado de 110 sonidos digitalizados, fiable y válido, para el estudio experimental de los procesos emocionales, construido a partir del modelo dimensional de las emociones propuesto por Peter J. Lang. En la adaptación española participaron 1.716 estudiantes universitarios (1.136 mujeres) que evaluaron los sonidos utilizando las escalas gráficas del Self-Assessment Manikin en sus tres dimensiones de valencia afectiva, activación y dominancia. Los resultados muestran que, al igual que en la población universitaria estadounidense, la distribución de los sonidos en el espacio bidimensional definido por la valencia afectiva y la activación adopta la típica forma de boomerang. No se observaron diferencias significativas en el conjunto de los sonidos entre hombres y mujeres ni diferencias culturales entre la muestra española y la estadounidense. Se discuten los resultados con relación al Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y se presentan las tablas con los datos normativos para cada uno de los sonidos.
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