Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos
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2006Publicado en:
Aula abierta. 2006, n. 87, junio ; p. 171-194Resumen:
Los que se resisten a incorporar el aprendizaje activo a la docencia universitaria suelen escudarse en que esta metodología no es practicable con grandes números de alumnos. Hemos experimentado con ciento veintiocho alumnos un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP 4x4) que consta de cuatro fases (AIRE: Análisis, Investigación, Resolución y Evaluación) y cuatro escenarios de trabajo (individual, grupo sin tutor, grupo con tutor y clase completa) que posibilitan el aprendizaje independiente del alumno y el desarrollo de competencias. La carga de trabajo para los alumnos fue un 81 por cien superior a la estimada a priori. La carga de los profesores fue un 17,6 por ciento mayor a la de unas prácticas tradicionales. La evaluación mostró que la actividad alcanzó con éxito objetivos formativos valiosos para profesores y alumnos y contribuyó al desarrollo de competencias del biólogo profesional: búsqueda, asimilación y análisis de bibliografía original, preparación y exposición de presentaciones.
Los que se resisten a incorporar el aprendizaje activo a la docencia universitaria suelen escudarse en que esta metodología no es practicable con grandes números de alumnos. Hemos experimentado con ciento veintiocho alumnos un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP 4x4) que consta de cuatro fases (AIRE: Análisis, Investigación, Resolución y Evaluación) y cuatro escenarios de trabajo (individual, grupo sin tutor, grupo con tutor y clase completa) que posibilitan el aprendizaje independiente del alumno y el desarrollo de competencias. La carga de trabajo para los alumnos fue un 81 por cien superior a la estimada a priori. La carga de los profesores fue un 17,6 por ciento mayor a la de unas prácticas tradicionales. La evaluación mostró que la actividad alcanzó con éxito objetivos formativos valiosos para profesores y alumnos y contribuyó al desarrollo de competencias del biólogo profesional: búsqueda, asimilación y análisis de bibliografía original, preparación y exposición de presentaciones.
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